SHARE

La asamblea de Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, anunció el pasado martes en Madrid un crecimiento del mercado del 4,2% en 2017, hasta alcanzar una cifra de facturación de 1.362 millones de euros. Todo ello según los datos de mercado aportado por sus socios, que confirman también el constante incremento de la ledificación, que supone ya el 61% del total del mercado, frente a otros sistemas tradicionales. Además, también creció notablemente la exportación, un 7,1%, hasta unos aproximados 500 millones de euros que representan un 37% del volumen total de facturación.

Todos estos datos fueron ofrecidos por Rubén Hernández, responsable de Mercado Exterior de Anfalum, que intervino tras un saludo inicial de la presidenta de Anfalum, Pilar Vázquez y el sentido recuerdo y homenaje a los destacados personajes en la trayectoria de Anfalum fallecidos recientemente: José Luis de Górgolas, fundador y expresidente de la asociación, y Fabrizio Damiani, presidente durante muchos años de la Comisión de Mercado. En esa parte inicial intervino también Raúl Calleja, director de ePower&Building Matelec Lighting y anfitrión de la asamblea, que explicó brevemente las novedades del proyecto para su edición de 2018, entre ellas el previsible crecimiento de expositores hasta las 1.600 empresas.

Tras el avance de los datos del mercado, la asamblea continuó en torno al Plan Estratégico de Anfalum, que fue detallado por su director general, Alfredo Berges, que fue verificando su cumplimiento y la adaptación a los cambios que las nuevas tecnologías y formas de trabajo imponen al sector y que se verifica sobre el terreno con la creciente importancia de los servicios frente al producto. Esos cambios imponen también nuevos medios y en ese sentido, Anfalum presentó su nueva aplicación móvil, enfocada al asociado y a lograr una mayor vinculación de éste con la asociación.

Ricardo Pomatta, director técnico de la asociación explicó, a continuación, los resultados de las inspecciones de vigilancia de productos, en colaboración con la Fundación del Fomento para la Innovación Industrial, y de nuevo Pilar Vázquez, expuso algunos detalles sobre la nueva edición de Transforming Lighting, que tendrá lugar en abril de 2018. La propia presidente puso final a la asamblea después de hacer entrega de una placa conmemorativa al presidente de Zemper, Aurelio Espinosa, en conmemoración por su 50 aniversario.