SHARE
Nuevos reglamentos sobre diseño ecológico y etiquetado energético dNuevos reglamentos sobre diseño ecológico y etiquetado energético del alumbradoel alumbrado

La Comisión Europea publicó el pasado 5 de diciembre el Reglamento (UE) 2019/2020 sobre los requisitos de diseño ecológico del alumbrado y el Reglamento (UE) 2019/2015 sobre el etiquetado energético del alumbrado, que se aplicarán en todos los Estados miembro de la UE a partir de septiembre de 2021. Anfalum, miembro español de la asociación europea Lighting Europe, ha preparado conjuntamente una Guía de aplicación de los Reglamentos para ayudar a las empresas a cumplirlos.

Ambos reglamentos introducen importantes cambios para los fabricantes y usuarios finales de productos de iluminación. Como novedad, en el Reglamento sobre etiquetado energético (SLR), se ha ampliado el ámbito de aplicación a todas las fuentes luminosas comercializadas en la UE, se ha reajustado la etiqueta energética de las lámparas a la conocida escala de etiquetado energético A-G y se ha suprimido la etiqueta energética de las luminarias.

El SLR también aclara los nuevos requisitos para el registro de fuentes de luz en la base de datos EPREL a partir de mayo de 2021. El reglamento de diseño ecológico para fuentes luminosas, también conocido como Reglamento Único de Alumbrado (SLR) -porque combina requisitos que hoy se establecen en tres actos legislativos distintos- introduce cambios fundamentales como los requisitos de eficiencia energética.

Nuevas prohibiciones a lámparas fluorescentes

En los próximos años se prohibirán las lámparas fluorescentes lineales T8 y las lámparas fluorescentes compactas con equipo de control integrado. La mayoría de las lámparas halógenas restantes siguen estando autorizadas en el mercado de la UE. Las normas de diseño ecológico también incluyen requisitos de economía circular, por ejemplo, sobre la posibilidad de desmontar y sustituir las fuentes luminosas y los equipos auxiliares eléctricos contenidos en los productos. Las directrices marcadas se basan en la experiencia de toda la industria, esbozando las recomendaciones sobre cómo deben entenderse las normas.

Lighting Europe considera que las guías de aplicación elaboradas a partir de los reglamentos contribuyen a garantizar que todas las empresas puedan comprender y aplicar estas nuevas y complejas normas y que todas las autoridades puedan hacerlas cumplir. La asociación europea ha participado en la redacción y el debate de las leyes, aportando la experiencia técnica de la industria y la realidad del mercado. A partir de ahora desarrollará además diversos webinars y otras acciones para “educar a las empresas de todo el mundo y a las autoridades europeas de vigilancia del mercado sobre cómo aplicar estas nuevas normas y ofrecer productos de calidad para las personas y unas condiciones equitativas para la industria». Las nuevas directrices estarán disponibles en la web de Anfalum solo para empresas asociadas.