SHARE
Ledvance y Fegicat se alían para implementar la tecnología LED en el sector servicios

Ledvance y la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña han dado un paso al frente en la promoción y adopción de sistemas de eficiencia energética en el marco del proyecto europeo Premium Light Pro dedicado a promover la tecnología de iluminación LED en el sector de servicios públicos y privados. Dicho proyecto está coordinado en España por la asociación Ecoserveis, consultoría sin ánimo de lucro referente a nivel nacional e internacional en la promoción de la cultura energética. Se trata de una iniciativa H2020 de la Unión Europea (2016-19) financiado a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, y que proporciona información sobre la implementación de sistemas de iluminación LED y tiene por finalidad diseñar políticas de iluminación interior y exterior para el sector de servicios público y privado, en colaboración con diferentes organismos del sector eléctrico.

A pesar de la disponibilidad y el desarrollo de la tecnología, aún existen muy pocas políticas, tanto a nivel nacional como local, para estimular su implementación más allá de los espacios domésticos. Una parte significativamente alta de los sistemas de iluminación en los sectores público y privado es ineficiente y existe una falta de criterios y diseños estándar, así como un desconocimiento sobre las ventajas de la tecnología LED entre proyectistas, arquitectos e instaladores. En este contexto Ledvance y Fegicat han diseñado un amplio programa formativo para alrededor de 300 empresas instaladoras pertenecientes a 20 gremios de Cataluña y con el que se pretende sensibilizar sobre las bondades de la tecnología LED. Ambas organizaciones ofrecen soporte al asesoramiento en torno a los factores y criterios de Premium Light Pro a tener en cuenta a la hora de seleccionar los mejores y más eficientes sistemas de iluminación en función de cada aplicación. Uno de los objetivos finales es que las empresas que se formen utilicen los criterios de compra desarrollados por el proyecto europeo.

La inexistencia de herramientas de apoyo a los clientes y la legislación sobre este tipo de iluminación es escasa y eso propicia una difícil identificación y selección de productos de calidad, lo que ha hecho que Premium Light Pro haya generado una serie protocolos y guías europeas como referentes para la selección de sistemas de iluminación a nivel europeo con el objetivo de facilitar el diseño y la ejecución de proyectos de iluminación con tecnología LED, entre los que se encuentran dos guías prácticas sobre diseño de iluminación interior y exterior, además de un completo compendio de criterios de compra recomendados. Los documentos, exigentes en cuanto a requisitos de calidad y garantía, han sido elaborados con la contribución de profesionales de diferentes ámbitos y países y abordan de forma rigurosa y actualizada los aspectos más destacados a la hora de acometer un proyecto de iluminación. Los criterios de adquisición de material LED eficiente y de alta calidad están dirigidos principalmente a Responsables de Compra y Mantenimiento de las instalaciones de iluminación, tanto en la administración pública como en organizaciones privadas.

Pueden descargarse de forma gratuita a través de los siguientes enlaces:

– Recursos sobre iluminación LED interior: http://www.premiumlightpro.es/iluminacion-interior/manuales-y-descargas

– Recursos sobre iluminación LED exterior: http://www.premiumlightpro.es/iluminacion-exterior/manuales-y-descargas

– Formación en luminaria LED http://www.premiumlightpro.es/formacion/formulario-de-solicitud/