La Ciudad de la Raqueta de Madrid ha renovado la infraestructura de iluminación de su complejo con nuevos focos de tecnología LED de altas prestaciones y eficiencia energética. En conjunto, la actuación ha contemplado la intervención de 38 instalaciones deportivas: la pista del Estadio de pádel, 10 pistas cubiertas de tenis, 9 de tenis abiertas, 8 exteriores de pádel y 10 cubiertas de pádel. En total, 540 luminarias que cuentan con las certificaciones CE, CB y TÜV SÜD, ofrecen una vida útil de hasta 50.000 horas y una garantía de fabricante de hasta 5 años.
El proyecto ha alcanzado un ahorro energético del 40 % del consumo total con un periodo de amortización de 3 años y medio. Todo ello combinado con el objetivo de lograr una luz muy homogénea y sin deslumbramientos que facilitara la práctica deportiva de forma óptima, confortable y segura, de tal modo que casi se ha doblado el rendimiento lumínico, según asegura el presidente del complejo, Koki Martí, que añade que “toda la inversión que hemos realizado se está pagando con el ahorro. El cambio a LED no ha supuesto merma económica para nosotros”.
Para dar respuesta a todas estas necesidades, Ledvance, proveedor encargado del proyecto, optó por los proyectores Floodlight LED Asymmetric de 150W y 200W, que cumplen los requisitos que exige la Norma UNE-EN 12193 de “Iluminación en instalaciones deportivas”. En todos los casos se realizó un detallado estudio lumínico para garantizar su cumplimiento en cada tipo de pista y para los niveles mínimos de iluminancia en función del uso de cada instalación. Los proyectores ofrecen luz uniforme y sin deslumbramientos con elevada resistencia a impactos, agua y polvo, combinados con robustez, gran rendimiento, fácil instalación y una menor necesidad de mantenimiento.
En el estadio de pádel se emplearon 16 unidades de 150W para alcanzar una iluminancia horizontal media (Em) de 657 lx, muy por encima de los 500 lx requeridos para pistas de competiciones internacionales y nacionales exteriores. Cuentan con una temperatura de color de 4000 K, un flujo luminoso de 15.000 lm, y un tono de luz “cool white”. Además ofrecen un elevado rendimiento de hasta 100 lúmenes por vatio para temperaturas ambiente que van desde los -20º hasta los +50º y una elevada resistencia tanto al agua y polvo (IP65) como a golpes, con una clase de protección IK08. En el caso de las 8 pistas de pádel abiertas y de cristal, se instalaron 16 unidades de 200W, mientras en las 10 pistas de pádel cubiertas se implementaron 12 proyectores por pista del mismo modelo.
En las 10 pistas cubiertas, de tierra batida, se emplearon 20 proyectores Floodlight de 200W por pista, mientras en las 9 pistas abiertas, de superficie dura, se instalaron 16 unidades en cada una.
Para el máximo responsable de Ledvance España, Cristóbal Ripoll, ”en el tenis y el pádel la luminosidad y la iluminación son críticos para el buen desarrollo del juego. Con el proyecto que hemos desarrollado y los productos que se han instalado hemos conseguido un mayor confort visual”.