Conecta con nosotros

Eficiencia Energética

La Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras quiere reducir un 50 % el consumo

Publicado

el

La Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras quiere reducir un 50 % el consumo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana invertirá 510 millones de euros en modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía, recortar los gastos de mantenimiento y mitigar la dependencia de los combustibles fósiles. Para ello, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED, se introducirán sistemas de gestión inteligente de la iluminación y se impulsará la transformación sostenible de la flota de vehículos y de las fuentes de energía.

 

La Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado fue presentada la pasada semana por la ministra, Raquel Sánchez, y tiene como objetivo reducir un 50 % el consumo energético entre 2022 y 2028. Contempla actuar sobre la iluminación en túneles y en tramos a cielo abierto, donde se implantarán sistemas inteligentes de gestión en la iluminación y se fomentará el citado cambio de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED. La sustitución de las luminarias generará ahorros de entre el 30 y el 40 %, pudiendo alcanzar el 70 % si se suma el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación, que permiten regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios. No obstante, por seguridad vial, no cambian los criterios para que un tramo sea iluminado.

También se están promoviendo experiencias piloto en distintos puntos de la Red de Carreteras del Estado para, por ejemplo, instalar placas solares en centros de conservación de carreteras o en zonas de dominio público. Ya se están acometiendo actuaciones en tramos de la red (accesos, glorietas, etc.) y la instalación de placas solares en centros de conservación de carreteras y se están redactando proyectos específicos enfocados a transformar el sistema de iluminación.

En este sentido, también se apuesta por racionalizar la potencia eléctrica contratada, para reducir hasta un 10 % el consumo, la instalación de puntos de recarga eléctricos y la transformación sostenible de la flota que presta servicio en la Red de Carreteras del Estado. Así, se potenciará la priorización de la adquisición, alquiler y renting de vehículos “Cero emisiones” o “Eco”, para generar ahorros de entre 15 % y 20 % de consumo.