SHARE
Fenie Online 2020 justifica el papel clave de los instaladores en la transición energética y en la recuperación

El pasado jueves 26 de noviembre la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España organizó su primera jornada enteramente online, Fenie Online 2020, alrededor de varias de las cuestiones que ocupan la actualidad inmediata del colectivo. Su primer evento virtual contó con una notable participación y los asistentes pudieron disfrutar de diversos debates y conferencias, “abordando desde varias perspectivas el futuro de la empresa instaladora”.

 

La instalación en tiempos de pandemia

En primer lugar, abrió la jornada el presidente de la propia Fenie, Miguel Ángel Gómez, que aprovechó para trasladar un mensaje de continuidad al colectivo, “hay que seguir en la búsqueda de oportunidades cuyo fin sea establecer puntos de encuentro entre los principales agentes del sector”. A su intervención le sucedió la presidente de la patronal empresarial, CEOE, Antonio Garamendi, que aprovechó para reconocer la labor del colectivo en general y también en los momentos más complicados de la pandemia. El primer bloque estuvo enfocado precisamente a la labor de las empresas instaladoras en tiempos de coronavirus, y se centró en un debate moderado por August Serra, presidente de la Comisión de Climatización de FENIE, que ofreció una visión esperanzadora del futuro del colectivo y también de sus problemas y cómo abordarlos.

 

Telecomunicaciones

Un segundo bloque estuvo dirigido a las instalaciones de telecomunicaciones, con una intervención inicial de María Teresa Arcos, directora general de telecomunicaciones y ordenación de los servicios de comunicación audiovisual, que ofreció detalles sobre las novedades de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, situando a la empresa instaladora como un elemento clave en el desarrollo de esta norma: “necesitamos a las empresas instaladoras para que todo llegue a buen puerto” adujo. A su disertación le sucedió un debate moderado por Enric Fraile, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones de Fenie, en el que se trataron cuestiones como la escasez de personal formado, la actualización de las normativas actuales o la necesidad de que existe un mantenimiento obligatorio en las instalaciones de telecomunicaciones, entre otras.

 

Transición Energética

El bloque final del encuentro tuvo como eje la Transición Energética y contó con la intervención en primer lugar de Miriam Bueno, subdirectora general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en materia de energía, que hizo un repaso por las principales magnitudes del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y aprovechó para resaltar lo “crucial” del papel que van a desempeñar las empresas instaladoras en el propio PNIEC. El debate final fue moderado por Jaume Fornés, vicepresidente primero de Fenie, y se centró en cómo los diferentes agentes del sector, empresas instaladoras, distribuidores de material eléctrico, comercializadores y distribuidores de energía eléctrica, se han adaptado para asumir su rol dentro de la citada transición energética. Para concluir, Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, expuso las distintas líneas de ayudas que el organismo tiene actualmente abiertas y reincidió en la relevancia del sector en esta transición energética, “el sector de los instaladores es clave en sistemas que permitan al usuario mejores posibilidades para gestionar su energía”, aseguró.

Víctor Trasende se encargó del “broche final” a una jornada que contó con el patrocinio de Ambilamp, CSM, Feníe Energía y Televés, con una ponencia sobre “Motivación positiva, cambio y actitud”, antes de que el secretario general de Fenie, Jesús Román, recordara la necesidad de “seguir trabajando para el sector en general y la empresa instaladora en particular” y concluyera el evento Fenie Online 2020 con que “tenemos todos los mimbres para seguir creciendo”.