SHARE
FENIE ENERGIA Parques Eólicos en Soria
Imagen de la zona donde FENIE ENERGIA construirá su planta Eólica en Soria

Feníe Energía espera iniciar la construcción de sus parques eólicos de Cuellar de la Sierra y Dehesa de Cuellar, ambos en la provincia de Soria, a principios del próximo año, dentro de un proyecto de inversión que supera los 14 millones de euros y los 14 MW de potencia instalada. La previsión de la empresa, que ya dispone de sendos parques, uno de ellos en Galicia y el otro también en Castilla y León, es que la obra suponga la generación de unos 90 puestos de trabajo, entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Los molinos se instalarán en Cuéllar de la Sierra y Castilfrío de la Sierra y su línea de evacuación discurre por Ausejo de la Sierra, Los Villares de Soria, Fuentelsaz, Fuentecantos y Garray, todos ellos municipios de la provincia de Soria. El 95% de los propietarios de las parcelas han firmado acuerdos con la empresa promotora, que considera que se puede calificar como “de rotundo éxito el apoyo recibido por los vecinos y entidades, que suman más de 300 propietarios que han apoyado el proyecto”.

Los nuevos parques eólicos dispondrán de seis aerogeneradores que saldrán de la fábrica de Agreda (Soria), situada a pocos kilómetros del parque eólico, siendo capaces de suministrar electricidad a 12.000 hogares, y ahorrar la emisión de 18.000 toneladas/año de CO2 a la atmósfera. Además se instalará un novedoso sistema automático de detección de aves, disuasión y control de colisiones, que permite detectar de forma automática la presencia de aves y, en caso de riesgo de colisión con las palas de los aerogeneradores, activar un sistema de disuasión para ahuyentar a las aves de la zona de riesgo. Y, en los supuestos de mayor riesgo, ralentizar la velocidad de giro de las palas o llevar a cabo su parada temporal.

Feníe Energía es una de las principales comercializadoras de electricidad y gas con un 2% de cuota de mercado, con más de 400.000 clientes en toda España. En concreto, en la provincia de Soria cuenta con más de 2.000 clientes y un total de 22 accionistas y agentes energético, según información de la Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Soria, que preside actualmente el empresario José Luis Mateo Gonzalo.