SHARE
El sector de la iluminación cae un 6,7 % en 2020, pero las exportaciones se mantienen

La asamblea general de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación ofreció el pasado jueves las cifras concluyentes del sector respecto del año que se cierra marcado por la pandemia y los sucesivos confinamientos. La industria de la iluminación cierra 2020 con un descenso del 6,7 % de facturación, lo que supone que la facturación anual se ha situado en 1.279 millones de euros, de los que 759 millones corresponden a ventas en el mercado nacional y 520 millones a ventas en mercados exteriores.

 

En este sentido sobresale la caída de la demanda en el mercado nacional, un 11 % menos que un año antes, mientras las exportaciones han crecido muy levemente, un 0,6 %, pasando de los 517 millones de euros de 2019 a los 520 millones de este año. Además del efecto de la pandemia, el descenso de precios de los productos LED también ha tenido incidencia en los resultados, de tal manera que la industria ha supuesto este año un 0,1 % del PIB nacional.

Por tipología de producto, el alumbrado exterior retrocede un 3,7 %, hasta los 392 millones de euros; el alumbrado interior técnico cierra el ejercicio con un 8,5 % menos, que suponen 505 millones de euros; mientras que el alumbrado interior decorativo ve reducida sus ventas de 160 a 148 millones de euros en 2020, un 7,5 % por debajo de lo registrado un año antes. Por su parte, las fuentes de iluminación caen un 15,8 %, de 120 a 101 millones y los báculos y columnas de alumbrado decrecen de 26 a 24 millones de euros, según datos estimados. El vicepresidente de Anfalum, Benito Rodríguez, fue claro en su exposición con respecto a la evolución del sector industrial, “nos estamos cargando nuestra industria”, subrayó, “la industria en España ha desaparecido o está camino de desaparecer”.

El sector de la iluminación cae un 6,7 % en 2020, pero las exportaciones se mantienen
El sector de la iluminación cae un 6,7 % en 2020, pero las exportaciones se mantienen

Encuesta digital

Con respecto a la encuesta digital que elabora Anfalum, los resultados ofrecen datos significativos: cerca del 58 % de las empresas previeron una variación de la facturación entre el 0 y -15 %, mientras el 30,3 % ha registrado una variación negativa de más del 15 % y menos del 30 %. Respecto a la cartera de pedidos, la encuesta realizada de enero a noviembre anuncia que más del 60 % de los fabricantes han visto reducida su cartera de pedidos entre un 0 y un -15 %, con un preocupante 30,3 % de empresarios que han reducido su cartera entre el 15 y el 3 0%. Cifras parecidas desvelan las preguntas respecto a las exportaciones, aunque los datos globales ofrecidos por Anfalum muestran una mejor evolución que la detectada en el muestreo.

La encuesta ha preguntado también por cuestiones vinculadas a la pandemia y los datos muestran que más del 81 % de las empresas ha recuperado a trabajadores que estaban en situación de ERTE. También respecto al cambio de hábitos de consumo, como que la totalidad de los encuestados ya cuenta con hasta un 15 % de sus ventas a través del canal online, mientras casi el 91 % considera básica la formación en digitalización de sus empleados.

Alfredo Berges y Pilar Vázquez, director general y presidente de Anfalum, respectivamente
Alfredo Berges y Pilar Vázquez, director general y presidente de Anfalum, respectivamente

La asamblea también ofreció detalles sobre los trabajos de la asociación en diferentes grupos técnicos y comités de normalización, entre los que destaca el grupo de trabajo sobre radiación ultravioleta UV-C, que ha marcado en 2020 el hito de la especificación 0068 con UNE junto a los Ministerios de Sanidad y de Industria. Para el próximo año, Anfalum tiene previsto crear un subcomité para agrupar a las empresas relacionadas con la radiación ultravioleta UV-C, así como el Reglamento de Eficiencia Energética en Alumbrado Exterior y el nuevo enfoque normativo que se dará al Reglamento de Baja Tensión.

 

Empeoran los resultados de la inspección de mercado

En relación a la inspección de mercado, la campaña que la asociación desarrolla anualmente ha empeorado sus resultados en 2020, de tal forma que se eleva el porcentaje de incumplimientos graves y muy graves de productos hasta el 82 %. Sólo uno de los productos analizados cumplió con todos los ensayos favorablemente. Anfalum prevé incrementar los productos a analizar en 2021.

Proyectos europeos como el previsto de cara a aprovechar los fondos de recuperación del Plan de la Unión Europea, también tuvieron su capítulo en la reunión, cuyo objetivo fundamental es presentar “al sector de la iluminación profesional como una infraestructura eficiente y habilitadora de una economía sostenible, basada en el dato y los servicios digitales”. Otros trabajos de la asociación en el contexto de la patronal europea Lighting Europe también tuvieron su espacio. Igualmente fue anunciada la nueva edición de la Guía Azul, que contribuirá a una mejor comprensión de las normas de productos de Iluminación europeos y una aplicación uniforme y coherente en todos los sectores, dentro del mercado único.