SHARE
Inicio Asamblea Anfalum 2018 Alfredo Berges Pilar Vazquez y Benito Gutierrez

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) anunció el pasado jueves que el mercado creció un 5,8% el pasado año. Esta y otras cifras fueron ofrecidas durante la celebración de su asamblea general en las oficinas de Aenor en Madrid. La facturación del sector alcanza los1.441 millones de euros, por encima de los 1.363 millones facturados en 2016. Este valor corrige, además, la estimación que proporcionó la misma organización en la asamblea de diciembre de 2017, que apuntaba a un descenso del mercado.

Según desglosaron los responsables de la propia asociación, el mercado nacional creció durante 2017 un 6,1% hasta alcanzar los 953 millones de euros, con una predominancia nítida de la tecnología LED que supuso el 63% del mercado. También se han revisado al alza las ventas de 2016 en España, que Anfalum cifraen 898 millones de euros. La tendencia en el mercado exterior también ha crece un 5,2%.

Rubén Hernández de Anfalum explica las cifras del mercado

Pilar Vázquez, presidenta de la asociación, junto a Benito Rodríguez, vicepresidente, y Alfredo Berges, como director general, dieron la bienvenida a los asistentes y trataron los puntos del orden del día, durante el que se repasaron los trabajos de los diferentes departamentos por parte de sus respectivos responsables. Rubén Hernández hizo balance del Mercado Exterior, Pilar Medina, responsable del gabinete jurídico explicó los procesos de adaptación al RGPD y Ricardo Pomatta, como director técnico detalló las inspecciones realizadas en colaboración la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial y la vigilancia del mercado, que en 2017 detectaron hasta 17 incumplimientos de los 20 productos inspeccionados.

Cerró la ronda de intervenciones de las comisiones Beatríz Álvarez, responsable de comunicación y redes sociales, que destacó el desarrollo de Transforming Lighting 2018, el elevado nivel de participantes y las ponencias, además de adelantar que la edición de 2019 tendrá lugar en abril o mayo. También informó sobre la participación en Light&Building 2018 en Frankfurt, o la Light Middle East del 23 al 26 de septiembre en Emiratos Árabes, y en Madrid durante Matelec ePower&Building que tendrá lugar del 13 al 16 de noviembre, y en el que participará la asociación con una jornada específica de iluminación.

Diego Martínez presenta la App Anfalum

Otro de los puntos importantes fue la presentación de la nueva App Anfalum, presentada por Diego Martínez de la consultora ISE, disponible para iOS y Android, enfocada como el primer paso para la digitalización de los servicios de la asociación a los asociados y a los instaladores, ya que en su concepción está la facilidad de uso y simplicidad para que pueda convertirse en herramienta de consulta por parte de los profesionales del sector.

Al finalizar el evento, tuvo lugar la entrega de una placa por parte de Javier García, director de UNE (Asociación Española de Normalización) con el reconocimiento a Anfalum por su colaboración desde el año 1991.

Entrega de Javier García a Pilar Vazquez de la placa de reconocimiento