Conecta con nosotros

Asociaciones

Anfalum anticipa un crecimiento del 3,6% en el ámbito de la iluminación

Publicado

el

Anfalum celebró su asamblea general en Madrid

El sector de la iluminación en España vive una etapa de cierta bonanza después del “largo desierto” de la crisis. En su asamblea anual de cierre del ejercicio, la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, que representa al 90% de la industria, informó sobre una previsión de crecimiento del 3,6% en el recién concluido 2015. En parte, esos resultados se han apoyado en el crecimiento de la exportación, que pasó de facturar 270 millones de euros en 2014 a los más de 415 millones de un ejercicio después, alrededor de un 8% de crecimiento. Todo ello para alcanzar un volumen total próximo a los 1.290 millones de euros. La facturación nacional se situó en 874 millones de euros y su incremento fue más moderado que el global, en torno al 1,6%.

Estas cifras justifican el optimismo que vive el mercado y que se manifestó en el encuentro del pasado diciembre. Las empresas llegan a 2016 además, inmersas en plena transformación de su actividad debido al cambio de tecnología, de la estructura productiva y también en su actividad comercial. Esa evolución concuerda igualmente con la que se produce hacia el concepto human centric lighting, “que pone al sujeto como verdadero centro de la actividad de la industria para la mejora de la iluminación. En esta etapa, finalmente, se conseguiría llegar al Light for well being o iluminación por el bienestar.

Por apartados, el led ha conseguido alcanzar una cuota aproximada del 44% del total del mercado, aunque desde Anfalum se estima que también podría ser algo mayor, muy cercana al 50%. La introducción masiva de esta nueva es una realidad para Benito Rodríguez, vicepresidente de Anfalum, que lo justificó esencialmente en las ventajas en eficiencia que permite, y que auguró también que alcanzará la estabilidad después de los próximos 4 ó 5 años. La asignatura pendiente también es integrarlo en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en los que el ser humano se desenvuelve más comúnmente, una estrategia que también se engloba a través de un concepto singular: “ledificación” . La incorporación de los sistemas inteligentes a la iluminación y permitir que el sujeto sea el centro del interés de los sistemas ideados para iluminar son factores que explican el crecimiento de la importancia del sector en la Sociedad, en palabras del director general de Anfalum, Alfredo Berges, que ofreció datos para abundar en la relevancia de estas cuestiones, “el 90% de nuestra vida se desarrolla dentro de edificios y el 41% de los ciudadanos superarán los 50 años de edad en 2020.

La asociación está inmersa en la elaboración de un plan estratégico sobre el sector y la propia asociación. Además, cuestiones como las inspecciones de mercado, que realiza cada año sobre determinados productos, y todas las acciones relativas a la morosidad, en torno a la Plataforma Multisectorial, de la que Anfalum forma parte, serán otros asuntos de interés durante el ejercicio recién comenzado.

La asamblea concluyó con la presentación de la nueva edición de Matelec, que plantea un cambio de modelo para 2016. También el ámbito de la iluminación ganará importancia en ese escenario, dirigido a un público profesional más global en el ámbito de la construcción.