SHARE
Asamblea de Anfalum, en Madrid

La asamblea de Anfalum, Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, sirvió para constatar el estancamiento en volumen de facturación que ha vivido el mercado en el presente año, incluso con una leve tendencia a la baja en sus cifras. La asociación valora en 1.361 millones de euros la cifra final facturada en 2018, mientras que la previsión para el presente ejercicio no supera los 1.340 millones, alrededor de un 1,3 % menos. No obstante, esta evolución, en la que el mercado nacional evoluciona ligeramente mejor que el internacional, se achaca desde Anfalum también a la “erosión en los precios”. Así lo señaló Benito Rodríguez, miembro de su Junta Directiva, que señaló que “se suministra cada vez más material, pero las cifras que se realizan son las mismas o ligeramente inferiores”, y criticó la inclinación de determinados actores “que intentan ganar el mercado por la vía de la reducción de precios, sin reparar en que eso es lo que muchas veces nos lleva a la debacle”.

Asamblea de Anfalum, en Madrid
Un momento de la asamblea general de Anfalum en la sede de la CEOE en Madrid

Las estimaciones de la asociación sitúan el mercado nacional en torno a los 831 millones de euros, mientras por subsectores el que experimenta una evolución más estable es el de alumbrado exterior. Retrocede, pero algo más suavemente que los de alumbrado interior técnico, alumbrado interior decorativo, fuentes de luz y componentes para luminarias.

La asamblea sirvió también para dar cuenta de la actividad técnica de la Asociación, así como de la estrategia internacional y la participación en la asociación continental, Lighting Europe. Desde el punto de vista exterior, Anfalum ha estado presente durante 2019 en varios certámenes feriales, como es el caso de Interlumi Panamá, Iluminación + Electricidad, en Colombia, o la Light Middle East, en Dubai. En relación con el próximo año, el evento estelar es la próxima edición de Light + Building, que tendrá lugar en el mes de marzo próximo.

Datos de facturación del sector de iluminación
Datos de facturación del sector de iluminación desde el 2010, incluye el estimado de 2019

En la reunión se informó también sobre la participación en el recientemente creado Observatorio para Inspección de Mercado. Precisamente en torno a los productos inspeccionados por Anfalum en 2019, Ricardo Pomatta, director técnico, dio cuenta del “deficiente balance” obtenido a raíz de los 26 aparatos de iluminación que han sido analizados este año. Sólo uno de ellos cumplía con los requisitos normativos suficientes, mientras 6 del total contaban con deficiencias muy graves y hasta 15 con deficiencias graves. Asimismo, la asociación anunció que, desde el próximo mes de marzo o abril como tarde, empezará a dar información concreta sobre los productos que no cumplen con los requisitos, ofreciendo detalles sobre los mismos y sus características, así como las deficiencias en las que incurren.

En la parte final de la asamblea el protagonismo fue para el anuncio de la nueva edición de Transforming Lighting que, presumiblemente tendrá lugar de nuevo en Madrid al final de la primavera y que quiere reforzar su papel, ofreciendo una visión más cercana de los problemas del sector, “bajar a lo concreto, probablemente con otro formato, creemos que la marca de Transforming Lighting ya ha adquirido un valor en el sector y se identifica con Anfalum”, concluyó el director de la asociación, Alfredo Berges.