Conecta con nosotros

Iluminación

Actualización tecnológica del Mercado de los Encants, en Barcelona, un proyecto de iluminación circular

Publicado

el

Actualización tecnológica del mercado Encants, en Barcelona, un proyecto de iluminación circular

El Mercado de los Encants de Barcelona, construido en 2013, es un equipamiento público que alberga la venta de productos de segunda mano. Ahora ha renovado su iluminación en un proyecto que ha contado con la colaboración de la firma Lamp, que ya contaba con 500 proyectores en el espacio.

 

Una década después, Lamp ha sido también la elegida para la ejecución de su actualización tecnológica lumínica, que se ha llevado a cabo a través del servicio CircuLight, que supone una apuesta por la circularidad y la descarbonización de las soluciones de iluminación. Gracias al trabajo colaborativo de entidades públicas, arquitectura, ingeniería y del sector industrial se han logrado tres principales beneficios: un ahorro energético del 48 %, evitar la emisión de 22tn eq de CO2 a la atmosfera y aportar una mejor calidad lumínica.

El objetivo del proyecto era hacer más eficiente el uso las instalaciones y la solución propuesta, ha sido una apuesta total por la circularidad, aprovechando los recursos ya existentes y generando el mínimo impacto posible. Para lograrlo, se han mantenido los cuerpos de las luminarias que ya estaban instaladas y se ha procedido a su actualización tecnológica, sin cambiar un ápice la imagen original del proyecto.

Actualización tecnológica del mercado Encants, en Barcelona, un proyecto de iluminación circular

Detalles de la propuesta

La propuesta de diseño inicial del estudio de arquitectura B720 fue concebir el mercado como una gran plaza cubierta, en dos alturas, dispuesta sobre una plataforma elevada. La cubierta, concebida como una gran marquesina abierta, supone uno de los elementos de diseño más reconocibles del lugar y lo protege de las inclemencias meteorológicas a la vez que mantiene la experiencia de mercado al aire libre. Los planos inclinados de material reflectante que conforman la cubierta atrapan la luz solar durante el día y reflejan las imágenes vivas de la actividad del mercado proyectándolas hacia la ciudad. Al caer la noche sus planos dorados reflejan la iluminación artificial, logrando un efecto de gran uniformidad y conformando parte del paisaje urbano nocturno de la zona.

La reactualización tecnológica de las luminarias se ha llevado a cabo a través de los siguientes trabajos:

  • Recuperación de las 836 luminarias instaladas;
  • Diagnóstico técnico para evaluar y definir la intervención a realizar en cada caso;
  • Trabajos de mantenimiento y limpieza en su fábrica central;
  • Actualización tecnológica LED;
  • Pruebas de calidad, así como ensayos eléctricos y mecánicos en laboratorio;
  • Certificación de extensión de garantía;
  • Entrega del material y gestión de los residuos generados “in house”.

 

El proyecto de iluminación original

Desarrollado por Artec Studio, el proyecto de iluminación original del Mercado de los Encants contemplaba 500 proyectores de Lamp con diferentes ópticas y potencias. La iluminación general se resolvió mediante proyectores con óptica vial, instalados a 4 metros de altura en la planta superior y a 8 metros de altura en planta baja, junto con una serie de proyectores de óptica concentrada orientados hacia la zona central de la plaza, asegurando un buen nivel de uniformidad. Una segunda capa lumínica aportaba iluminación específica en los puestos de venta, a través de luminarias lineales integradas en la propia estructura de los puntos de venta.