SHARE
Simon colabora en la rehabilitación de viviendas en el histórico Casa Bloc, símbolo de la arquitectura racionalista

La Casa Bloc es un edificio de viviendas de Barcelona, construido entre 1932 y 1936 y es considerado un símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona, que en su momento fue un proyecto social innovador, integrado en el entorno urbano y con viviendas funcionales concebidas como alojamientos mínimos estándar para obreros. En 1992 fue declarado “Bien de Interés Cultural”, en la categoría de Monumento y en 2016 cedió las plantas 1ª y 2ª de la antigua Residencia de la Casa Bloc a la Fundación Hàbitat3 para liderar un nuevo proyecto de vivienda social.

En este último ha participado Simon, que proporcionará iluminación y mecanismos a las 17 viviendas sociales, destinadas al alquiler por parte de familias en situación de vulnerabilidad. El proyecto ha sido apoyado por las principales administraciones catalanas, entre ellas la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, así como también por emperesas como la Fundación Naturgy, Busquets Gálvez, la Obra Social La Caixa y el Colegio y asociación de agentes inmobiliarios. Contará con materiales de firmas como Roca, Ariston, Basf o Cellnex, además de los de Simon, que reafirma su vocación social, simbolizada entre otros con la creación del Premio Living Places – Simon Architecture Prize, que distingue a aquellos proyectos de arquitectura cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios en procurar el confort de sus habitantes y que tiene abierta la nominación de candidaturas hasta el próximo 15 de septiembre, en su página web, www.simonprize.org.

 

Simon colabora en la rehabilitación de viviendas en el histórico Casa Bloc, símbolo de la arquitectura racionalista

La Fundación Hàbitat3, por su parte, es una gestora de viviendas sociales de alquiler puesta a disposición de los proyectos de inclusión social de las entidades del Tercer Sector Social catalán que requieren de vivienda para poder llevarlos a cabo, y también de las administraciones públicas para atender demandas de vivienda que desbordan los parques públicos actuales.  Hasta el momento gestiona más de medio millar de viviendas, en las que viven 1.380 familia, además de haber adquirido 55 viviendas más para colectivos en situación vulnerable. En 2019 recibió el premio de Oro de los World Habitat Awards (mejor iniciativa de vivienda del mundo).