SHARE
Circutor avanza que más de 200.000 empresas podrían sufrir las nuevas penalizaciones por energía reactiva

Las penalizaciones por exceso de inyección de energía capacitiva en la red, comúnmente denominado sobrecompensación, han sufrido modificaciones este año, que quedaron reflejadas en la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. En ella se establecen penalizaciones en todo el periodo tarifario 6 y para todos los consumidores conectados a una tensión superior de 1 kV, es decir, aquellos que disponen de un transformador de potencia propio. La nueva reglamentación genera un nuevo escenario en el ámbito de la compensación de energía reactiva que entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre.

A la nueva normativa hay que añadirle el hecho de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su informe sobre el escenario de ingresos y costes del mercado eléctrico para 2019, fijaba unos ingresos por concepto de penalización de reactiva de 128,7 millones de euros. Por ello, desde Circutor se estima que, actualmente, más de 20.000 clientes siguen siendo penalizados por energía reactiva y, con la nueva penalización, este número podría llegar a multiplicarse por 10 y superar los 200.000. Todos ellos podrían verse beneficiados por la gran oportunidad de ahorro que supondría eliminar esa penalización, más aún en un momento como el actual. Por ello apuestan por facilitar esa labor a sus clientes a través de:

  • Un servicio gratuito de simulación para calcular la posible Circutor avanza que más de 200.000 empresas podrían sufrir las nuevas penalizaciones por energía reactivapenalización a partir de la fecha de entrada en vigor
  • Un servicio de cálculo gratuito de batería de condensadores vía whatsapp, para eliminar la penalización actual
  • El análisis e informe de los valores obtenidos con realización de medición, en caso de considerarse necesario
  • Además, Circutor apuesta por poner en stock más de 200 baterías de condensadores para entrega inmediata

http://circutor.es/es/productos/destacados/4808-avanzate-a-las-nuevas-penalizaciones-por-energia-reactiva

 

Circutor informa sobre las nuevas penalizaciones por energía reactiva capacitiva
Tipos de penalizaciones en 2020 según tipo de volcado de energía

La penalización por energía reactiva se aplicará de forma horaria a todos los excesos de capacitiva que superen el límite de un cos phi de 0,98 capacitivo. Expresado en porcentaje, significa que de manera horaria el consumo de kvarC.h debe ser inferior al 20 % del consumo de kW.h, aplicándose a los excesos un cargo de 0,05 €/kvarC.h, análogo a los actualmente imputados sobre los excesos de energía reactiva inductiva.

El periodo 6 corresponde siempre a: la franja, de lunes a viernes, desde medianoche hasta las 8 de la mañana, y las 24 horas de sábados, domingos y festivos de ámbito nacional. En conjunto, todo ello supone alrededor del 51 % del total de horas anuales. Lo habitual es que en este periodo exista un consumo menor de energía activa con respecto al resto de periodos, por tanto, las posibilidades de exceder el consumo de kvarC.h permitido son significativamente elevadas. Por consiguiente, se hará aún más indispensable la necesidad de una compensación de energía reactiva más eficiente y precisa, por lo que resulta absolutamente necesario realizar la medida de corriente en las 3 fases de la instalación.