SHARE
Portada del libro Científicas en Cifras 2015

Con motivo de la celebración el pasado 11 de febrero del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, Legrand ha participado en la presentación del último informe “Científicas en cifras” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que analiza la presencia de la mujer en el ámbito científico. Dentro de la multinacional fabricante de material eléctrico supone un aliciente para su programa impulsor del talento femenino y la política de igualdad de género, en los que ya lleva inmerso varios años.

Mujer consultando una tableta android con datos de consumo eléctrico

El informe, que ha llegado a su quinta edición, recoge estadísticas e indicadores de desigualdad de género en la formación profesional y profesión científica en los últimos tres años y presenta las mejores iniciativas y políticas de igualdad de la empresa pública y privada, entre ellas la experiencia de Legrand. Entre las conclusiones destaca la necesidad de actuar para que el entorno favorezca la presencia de mujeres y se aumente el ratio a mayor velocidad. Hace justo un año, la cuarta edición concluía que el porcentaje de mujeres científicas en España es del 39%, seis puntos sobre la media de la UE (33%), aunque se trata de un porcentaje que no aumenta desde 2009. Ya en 2017, el informe había destacado que en España ya se doctoran el mismo número de mujeres y hombres y que la presencia femenina en la universidad es superior (a razón de 54-46%). En cambio, en lo que respecta a los órganos de decisión, el 79% de los cargos de dirección y cátedras de las universidades están ocupados por hombres y solo un 21% por mujeres.

Logotipo día Internacional de la Mujer e Ingeniería 2019

Legrand Group España ha promovido diversas iniciativas como la participación en el programa “Mujer e ingeniería” de la Real Academia de Ingeniería o la puesta en marcha del programa Ellas@Legrand, que nace con el fin de promover la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso de la mujer a los diferentes órganos de decisión. Se hace eco de la necesidad social de talento femenino y persigue un cambio en el sector de la ingeniería: que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades Logotipo Success for All - Ellas@legrandprofesionales y laborales y también poder contribuir a un cambio social para atraer a las jóvenes a los estudios STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y aumentar el número de mujeres formadas en estas disciplinas. Ambas iniciativas pretenden poner fin a la brecha de género y despertar el interés de las mujeres por profesiones relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

En esa misma línea se inscribe el acuerdo con la Real Academia de Ingeniería para aumentar la presencia de las mujeres en el ámbito industrial, ayudarles a superar esta barrera social y desarrollar un recorrido profesional que pueda terminar en puestos de responsabilidad. El proyecto incluye también el programa ‘Mentoring Legrand’ en el que participan las profesionales de la compañía. Un plan de acompañamiento y asesoramiento a jóvenes recién llegadas a la universidad y a tituladas y/o licenciadas, a punto de incorporarse al nuevo entorno profesional.

Legrand día internacional de la mujer 2019