SHARE
ABB ayuda a Puerto Rico a recuperar el suministro eléctrico de la isla

ABB está contribuyendo para intentar restablecer el servicio eléctrico en Puerto Rico, país que resultó devastado por el paso del huracán María, en septiembre de 2017, lo que provocó importantísimos daños materiales en edificios e infraestructuras, el fallo del suministro eléctrico de la red, la escasez de agua potable y la limitación al acceso a alimentos para la población.

En estas circunstancias, los generadores eléctricos se convirtieron en instrumentos imprescindibles para el suministro de energía mientras se reparaba el servicio. RK Power Generator, principal distribuidor de generadores de Puerto Rico y el Caribe, eligió la solución TruONE ATS, de ABB, por la sencillez de su puesta en marcha y mantenimiento. Uno de los retos iniciales fue la necesidad de incluir en sus generadores una solución de transferencia de redes automática, fiable y fácil de mantener para asegurar una conmutación desde el suministro del grupo a la red cuando ésta estuviera.

TruONE es el primer ATS IoT integrado del mundo. Incorpora un interruptor y un controlador en una unidad ultracompacta y más ligera, de poco más de 36 kilos. TruONE solo precisa una conexión en vez de 20 y reduce la cantidad de cableado necesario en unos 60 metros. Por eso, la instalación es un 80% más rápida que la de otros equipos ATS. Además, su mantenimiento predictivo y componentes modulares reducen el tiempo de parada y los costes de mantenimiento.

La solución de ABB garantiza fiabilidad y facilita un funcionamiento manual de emergencia con carga para restablecer la electricidad de forma inmediata en caso de un incorrecto. Así lo destacaron los responsables de RK Power Generator, que destacan de ella «la sencillez del mantenimiento, de la puesta en marcha y del montaje» y añaden que «podíamos bloquear el equipo sin interrumpir el suministro eléctrico, así que no teníamos que hacer las tareas de mantenimiento necesariamente por la noche».