SHARE
El proyecto de Schneider Electric para E.ON gana los premios enerTIC, en la categoría Smart Grid

Schneider Electric ha sido galardonada en la octava edición de los premios enerTIC gracias a un proyecto llevado a cabo para la compañía eléctrica E.ON, con el que se ha pretendido conseguir una red de distribución de energía más sostenible y sin gases de efecto invernadero.

 

El citado proyecto ha sido premiado en la categoría “Smart Grid” y en él se reemplazaron las celdas de media tensión con SF6 por las nuevas celdas digitales y sostenibles, sin SF6, de la gama SM AirSet de Schneider. Además, el proyecto incluyó la plataforma modular de hardware y firmware Easergy T300 RTU, para la gestión de la red de distribución de MT y BT, y sensores conectados de temperatura y humedad como parte de la arquitectura IoT EcoStruxure.

E.ON es la mayor distribuidora de electricidad de Suecia y se ha marcado como objetivo convertirse en una compañía libre de combustibles fósiles para 2025 y reducir el riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para avanzar en este sentido puso en marcha un proyecto piloto en la ciudad sueca de Norrköping para reemplazar las celdas de media tensión con SF6 junto a Schneider Electric. El SF6 es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global 23.500 veces superior al del CO2. Ampliamente utilizado en el sector eléctrico para equipos de alta y media tensión, la regulaciones actuales y futuras instan a buscar una alternativa para reducir su impacto en el medio ambiente. Actualmente, esa alternativa ya existe y tiene unas características, costes y dimensiones similares a las de las celdas con SF6 disponibles en el mercado. Se trata de las celdas de media tensión SM AirSet de Schneider Electric que utilizan una innovadora tecnología de corte en vacío con aislamiento de aire puro.

 

Plataforma modular de hardware y firmware

El alcance del piloto puesto en marcha por E.ON y descrito en el proyecto galardonado incluye, además de la nueva solución sin SF6 SM AirSet, la plataforma modular de hardware y firmware para la gestión de la red de distribución de media y baja tensión Easergy T300 RTU, así como sensores conectados de temperatura y humedad como parte de la arquitectura integrada IoT para compañías eléctricas EcoStruxure for Electricity Companies, también de Schneider Electric. Las nuevas celdas permiten ahorrar 2,4 kg. de SF6 en las subestaciones de media tensión, el equivalente a 56,4 toneladas de CO2, cumpliendo así con las expectativas de la compañía relativas al respeto al medio ambiente y el cumplimiento con la transición energética que se está llevando a cabo en Suecia. Además, el proyecto también busca su homologación y estandarización bajo la normativa particular de E.ON, por lo que su contribución a la reducción de emisiones en el futuro será muy importante.

La solución propuesta por Schneider Electric también cumplió con las expectativas de E.ON en lo que respecta a la interoperabilidad con equipos ya instalados y a la seguridad. Este último, un aspecto especialmente importante, ya que las subestaciones de media tensión se encuentran cerca de áreas públicas o, incluso, dentro de edificios de pública concurrencia.