SHARE
Jornada de Fenie, en colaboración con Matelec, durante la Feria Genera

Fenie aprovechó la jornada organizada este martes 16, en colaboración con Matelec y durante la Feria Genera para insistir en la relevancia del momento para las empresas instaladoras que constituye “una oportunidad única”, por la confluencia de nuevos negocios y alternativas en plena expansión y la presencia de los fondos europeos que llegan para invertir precisamente en tecnologías y modelos de desarrollo sostenible como los que dichos nuevos negocios propugnan.  

 

Centrada en los planes de recuperación y la transición energética y el papel que desempeña ante ellos la empresa instaladora, la sesión abordó cuestiones como el autoconsumo, la acumulación, la aerotermia y la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico. El secretario general de Fenie, Jesús Román, abrió la jornada y se refirió a la línea estratégica abordada por la propia Federación en este sentido, estructurada en tres fases: identificación de nuevas oportunidades, desarrollo de propuestas en pro del sector de las instalaciones y la divulgación de las ayudas, a través de los webinars, jornadas junto con el IDAE o el próximo evento que la propia Federación organizará el próximo 1 de diciembre y que responde al Entorno FENIE 2021 “una oportunidad excepcional para conocer las nuevas oportunidades que surgen gracias a estas ayudas, además de establecer mecanismos de alianza para maximizar objetivos”, según Román.

Jornada de Fenie, en colaboración con Matelec, durante la Feria Genera

 

Autoconsumo, ¿con o sin acumulación?

El primero de los debates de la sesión giró en torno a las “Soluciones de autoconsumo, ¿con o sin acumulación?”, con participantes de firmas como Schneider Electric, Cegasa o Webatt Energy. Por parte de la primera de ellas, Pedro Moreno subrayó la importancia de “acompañar a los instaladores en esa fase formativa y así, generar conciencia, porque es una oportunidad única para ellos”. Se insistió en la importancia de ofrecer formación, soporte técnico y ayudar al instalador en la puesta en marcha.

 

Aerotermia

La segunda mesa estuvo centrada en la “Aerotermia, presente y futuro de la climatización” y estuvo moderada por el presidente de la Comisión de Industria de Fenie, Enrique del Valle, que quiso subrayar la relevancia de estar ante “un momento importante que debemos aprovechar”. El debate contó con la participación de firmas distribuidoras como Grupo Electrostocks, Rexel y Sonepar, que resaltaron las nuevas oportunidades que las ayudas van a significar para el sector en general y en el ámbito de la aerotermia en particular y también el rol destacado que desempeñan en ese desarrolla las empresas instaladoras.

Jornada de Fenie, en colaboración con Matelec, durante la Feria Genera

 

Plan MOVES III

El último debate de la jornada se ocupó de “La empresa instaladora y los principales aspectos del plan MOVES III”, en este caso moderado por el propio presidente de Fenie, Miguel Ángel Gómez. Con la intervención de representantes de ABB, Circutor, Siemens o Simon, el coloquio reflejó de qué manera está preparado está el sector para afrontar la llegada de estas ayudas y las nuevas oportunidades profesionales, y aprovecharon para dirigirse a los profesionales y subrayar que “vuestro papel es muy importante porque hay desconocimiento. Vosotros tenéis acceso al cliente y hay que saber subirse a la ola”, aseguró Manuel de los Ojos, por parte de Siemens. Jesús Rodríguez por parte de Simon puso el foco en que “el reto, desde nuestro punto de vista, lo tienen las administraciones públicas para unificar los criterios y normativas y que simplifique el trabajo a los profesionales”. José Manuel Tirado, de Circutor, puso el énfasis en la relevancia del colectivo “así lo ha demostrado durante la pandemia, ya que ha sido un sector que no ha dejado de trabajar”.

La jornada concluyó con el agradecimiento final del presidente de Fenie, Miguel Ángel Gómez, y también el del director comercial del certamen, Alberto Leal, que emplazó también a los asistentes “a volver a reencontrarse en Matelec 2022”.