SHARE
Agremia programa en el Salón C&R demostraciones prácticas de las tecnologías eficientes en el sector residencial

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía volverá a participar en el Salón Climatización y Refrigeración, C&R 2021, que se celebra en el Recinto Ferial de Ifema, en Madrid, desde este martes 16 y hasta el próximo viernes 19. Agremia organizará además en su espacio en el Pabellón 6, (stand 6C16) el Taller TAC, en el que expertos realizarán cuatro demostraciones prácticas referentes a los sectores de Calefacción, ACS, Climatización y Ventilación. En el citado espacio demostrarán de una manera práctica la importancia de todas ellas en el sector residencial, sobre todo en los edificios de consumo de energía casi nulo e incluso positivos.

 

Por un lado, se planteará el funcionamiento de dos sistemas montados de bombas de calor aerotérmicas con diferentes soluciones; uno con bomba híbrida con apoyo de combustión y otra con bomba de calor aire-agua con diferentes sistemas de emisión de energía (fancoil, radiador de baja temperatura y suelo radiante). También se expondrá una instalación completa de bomba de calor geotérmica con simulación de pozo de captación y depósito de inercia para la acumulación de energía térmica. Se completará este apartado con un equipo de bomba de calor geotérmica abierto.

Energía solar fotovoltaica

En cuanto a la instalación de energía solar fotovoltaica con hibridación a otro tipo de energías, Agremia ha previsto una instalación de autoconsumo fotovoltaica preparada para hibridar con las bombas de calor aerotérmicas y geotérmicas. Asimismo, se dispondrá de otro tipo de aplicaciones energéticas como, por ejemplo, la recarga de vehículo eléctrico con los excedentes de energía solar fotovoltaica. Se completará la exposición con novedosos sistemas de soportación de placas solares en diferentes tipos de tejados o azoteas.

En el apartado de ventilación y extracción mecánica con recuperación de energía, se dispondrá un expositor con sistema de ventilación/extracción para garantizar la calidad del aire de los espacios interiores, que estará dotado con un recuperador de energía entálpico de tipo doméstico que mantenga la eficiencia energética y con detección de CO2 para garantizar la salubridad del ambiente. Se completará esta exposición con un muestrario de conductos y figuras más habituales en este tipo de instalaciones.

El espacio, que estará coordinado por el director de la Escuela Técnica de Agremia, Víctor Pernía, abordará también otras modalidades y tecnologías como la integración de instalaciones en vivienda preindustrializada, que permitirá conocer diferentes secciones de este tipo de viviendas, con integración de diferentes tipos de instalaciones: eléctrica, climatización, calefacción, etc. Y también existirá otro apartado dedicado a la manipulación de gases fluorados, con especial hincapié en las labores de recuperación de gas, tratamiento, regeneración y/o destrucción del mismo.

El objetivo es que visitantes, ya sean profesionales o no, puedan entender cómo funcionan las tecnologías más eficientes y limpias en los edificios. Desde Agremia también se prevé informar a los asistentes que quieran saber más sobre el funcionamiento y la instalación de sistemas energéticos.