SHARE
Inauguracion ePower&Building The Summit 17 22-11-17

El secretario de estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Julio González-Pomar, ha sido el encargado de inaugurar este miércoles 22, el I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building The Summit 2017, organizado por IFEMA en el Auditorio Sur de la Feria de Madrid y que, durante dos jornadas, congrega a más de medio centenar de expertos reputados en el ámbito de la construcción, que reflexionan sobre las claves que determinarán el futuro de este mercado y la edificación en los próximos años.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler; así como por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Francisco Lazcano, y por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, el secretario de estado ha destacado en su intervención la recuperación del sector, de acuerdo a indicadores como el número de trabajadores  afiliados a la Seguridad Social (1,1 millones); el incremento de los alquileres (un 22,2% con respecto a 2016, medio punto más que en 2015), o el número de viviendas visadas (más de 105.000), entre otros datos positivos de un segmento que encadena ocho trimestres consecutivos de mejora de resultados.

Los expertos más reputados del ámbito de la construcción se congregan en ePower&Building The Summit 2017

El Ministerio de Fomento ha tratado de fomentar el alquiler, la rehabilitación, la reforma urbana y la mejora de la eficiencia energética, en el último caso con el fin de cumplir con los objetivos de la Agenda 2020, ya superados por los de la aún más ambiciosa Agenda 2030. González-Pomar también aprovechó para detallar algunas medidas de ayuda a personas mayores, en riesgo de exclusión o jóvenes con pocos ingresos y, finalmente, se congratuló por la organización de foros como ePower&Building The Summit 2017, que permiten la reflexión conjunta entre todos los agentes implicados.

Para el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, el Congreso da continuidad a la gran feria comercial que se articuló en 2016 y que reúne a todas las ferias relacionadas con la construcción, bajo el paraguas de ePower&Building The Show, que regresará en noviembre de 2018 con una edición en la que espera congregar a alrededor de 1.700 empresas y más de 80.000 profesionales. González Soler también citó otras iniciativas innovadoras recientes, como Rehabitar Madrid, que se celebró el pasado mes de septiembre.

Jordi Ludevid i Anglada, señaló la necesidad de hacer más comprensible a la sociedad el concepto de habitabilidad, que hoy en día se impone y constituye además uno de los ejes de este primera edición del congreso. Y para ello quiso involucrar también a la Administración, a través de la implementación de nuevas políticas.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, CNC, Juan Lazcano, abogó para que el sector pueda adaptarse esta vez al nuevo modelo de desarrollo, con el esfuerzo conjunto de todos los agentes que intervienen en él.

Raúl Calleja presentando la mesa de debate que reúne a los expertos más reputados del ámbito de la construcción se congregan en ePower&Building The Summit 2017

Previamente, Raúl Calleja, director de ePower&Building, resumió la esencia que se recoge en torno a esta marca y el propio Congreso, «un instrumento sectorial al servicio de la industria europea para aportar valor a la sociedad, promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables».

El Congreso ePower&Building The Summit, se estructura en 4 bloques, sucesivos durante las dos jornadas y en sesiones de mañana y tarde:

Miércoles 22 (mañana): Política, Economía, Negocio e Inversión. ¡Verde o Nada?

Miércoles 22 (tarde): Edificación, Industria e Innovación

Jueves 23 (mañana): Habitabilidad y ciudades resilientes para el futuro

Jueves 23 (tarde): Liderazgo y modelos de creencias.