SHARE
El nuevo Comité Ejecutivo de Fenie reunido hoy en Madrid, junto a algunos componentes del anterior

El autoconsumo y el papel clave que las empresas instaladoras desempeñan en su desarrollo y la transformación del sistema energético hacia un modelo más flexible, eficiente y sostenible son los dos asuntos centrales que ocuparán las jornadas más relevantes que forman parte del programa paralelo que desarrollará la semana próxima la Feria Genera.

Respecto a la primera, que tendrá lugar el miércoles 5, desde las 10,30 horas, en el Foro 3 del Pabellón 10 de Ifema, su organización corre a cargo de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y contará con la participación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, aunque aún no está confirmado quién asistirá por su parte. El propio Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía intervendrá a continuación en el apartado destinado a la Guía de Tramitación de Instalaciones de Autoconsumo. A continuación se desarrollará una sesión explicativa sobre cómo gestionar los excedentes de autoconsumo y también sobre la nueva oportunidad de negocio que representan para las empresas instaladoras. Una intervención posterior vinculará está disciplina con la movilidad eléctrica y servirá para conocer las sinergias que se producen entre ambas. La última ponencia antes de las mesas redondas finales se ocupará de varios casos de éxito de instalaciones de autoconsumo ya llevadas a cabo.

Los debates finales se centrarán en las claves para fomentar el mercado de autoconsumo y en cómo se adapta el sector tradicional de las instalaciones eléctricas a esta nueva modalidad de negocio. Finalmente está previsto que la clausura corra a cargo de alguna autoridad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Jornada organizada por el IDAE, con motivo de la Feria Genera 2020
Cartel de la jornada del IDAE en la Feria Genera 2020

Por su parte, la jornada organizada por el IDAE, tendrá lugar el jueves 6, desde las 10 horas, en el Auditorio Sur de Ifema, será inaugurada por la secretaria de estado de Energía, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. La sesión lleva por título, “Transformación energética y recursos distribuidos. Hacia un sistema flexible, eficiente y sostenible” y con ella se pretende abrir un amplio espacio de reflexión, debate y puesta en común de experiencias e iniciativas que se están llevando a cabo en España en el citado escenario y ante los desafíos y oportunidades que nos plantea la acción contra el cambio climático.

En el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), los recursos distribuidos – aquellos cuyo punto de consumo o vertido a la red esté localizado en las redes de distribución- tienen un fuerte peso, especialmente el desarrollo de estrategias en torno al autoconsumo, el vehículo eléctrico, el almacenamiento, la agregación o las comunidades y mercados locales de energía. Además constituyen una herramienta imprescindible para hacer más flexible, eficiente y sostenible nuestro sistema energético y permitir también que los ciudadanos desempeñen “un papel protagonista en el cambio”.

La jornada de Genera incluirá mesas de debate en torno al autoconsumo, la gestión de la demanda, el almacenamiento, los retos de las redes de distribución y digitalización o la movilidad eléctrica, entre otras. Previamente se habrá desarrollado otra mesa redonda de apertura, en la que estarán representados el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.