SHARE
A una semana de la Feria Genera, cuya nueva edición pondrá el foco en las energías renovables

La próxima semana, entre el 5 y el 7 de febrero tendrá lugar una nueva edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera, en un momento de crecientes oportunidades para los sectores de las energías renovables y la eficiencia energética. El certamen inicia una nueva etapa bajo el lema “Integramos energías para un futuro sostenible”. Sostenibilidad, Innovación y Negocio serán los ejes estratégicos de esta edición, que volverá a celebrarse en Ifema, Feria de Madrid.

El Salón se presenta en “el inicio de una nueva etapa, que  pondrá especial foco de atención en todas aquellas oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental, y en el que  las energías limpias son  un factor clave de  desarrollo”. La principal novedad es la creación de Genera Solar, un espacio que otorgará entidad propia al sector solar, cuya tecnología es parte sustancial del sistema energético sostenible  y en España el mercado solar fotovoltaico y termoeléctrico, se confirma como uno de los mayores de Europa en la próxima década. La Feria Genera Solar contará con un área expositiva específica así como espacios de jornadas y actividades y encuentros B2B. Además ese espacio prestará especial atención al autoconsumo, por lo que representa en ahorro, sostenibilidad y eficiencia tanto para el usuario final como para el ámbito industrial.

A una semana de la Feria Genera, cuya nueva edición pondrá el foco en las energías renovables
Visitantes de Genera 2019 en los pasillos de la exposición

Por otra parte, las tecnologías relacionadas con la eficiencia y el ahorro energético; las tecnologías de generación renovables; las tecnologías de cogeneración, y la valorización energética de residuos volverán a mostrar sus usos, productos y aplicaciones, a través de las empresas e instituciones que estarán presentes y el análisis en las actividades y encuentros, que conformarán un programa de jornadas paralelas de gran interés para inversores, proyectistas, ingenierías, instaladores, mantenedores, especializados en este mercado.

Genera quiere así poner el foco en las renovables, un sector que ha crecido más de un 10,7% en el último año y ha aportado 10.521 millones de euros al PIB nacional, según las cifras de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, APPA. Hasta noviembre de 2019, se habían instalado 4.846 nuevos megavatios renovables, una cifra récord en la historia de España. Se distribuyen en 3.110 MW fotovoltaicos, 1.634 MW eólicos, 102 MW de biomasa y 38 MW hidráulicos.

A nivel económico, según APPA, las energías renovables tienen un peso cada vez mayor en el conjunto de nuestra economía. Con un crecimiento del 10,7% en términos reales, las renovables dieron empleo a 81.924 trabajadores y marcaron un récord exportador de 4.769 millones de euros. Por otro lado, el nuevo marco sobre clima y energía para 2030 marca un objetivo de un 32% de energía renovable. Esto implica que, si nos limitásemos a este compromiso europeo, deberíamos pasar del 14% anual al 32% en sólo una década. Adicionalmente, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima marca como objetivos para nuestro país el 42% de renovables en 2030 y el 74% de electricidad.