SHARE
Genera acogerá una jornada sobre la “Integración sostenible en las redes de distribución”

El próximo viernes, 7 de febrero, el Foro 3 en el Pabellón 10 de Ifema, dentro de la edición de la Feria Genera que comienza este miércoles, tendrá lugar una jornada en torno a la “Integración sostenible en las redes de distribución”, organizada por la patronal eléctrica, Aelec. A partir de las 10,30 horas y hasta última hora de la mañana se abordará la situación del nuevo modelo de sector eléctrico desde el punto de vista de las figuras creadas en este cambio de paradigma y los proyectos que están desarrollando las empresas de distribución para hacer realidad la integración masiva de energías renovables prevista durante la transición energética.

La descarbonización como reto prioritario para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, que quiere liderar la Unión Europea, es uno de los ejes neurálgicos, en la medida en que supone “cambiar sustancialmente la manera en que producimos y consumimos energía en la actualidad y avanzar hacia un modelo mucho más electrificado”. Ese proceso de transición debe fomentar nuevos usos eléctricos basados en tecnologías preferentemente renovables. Descentralizar la producción eléctrica es un reto de gran calado, en especial, para las redes de distribución eléctrica. La gestión de las redes va a tener que ser capaz de dar respuesta al notable incremento de generación renovable que se espera en la próxima década; mucha de esta producción conectada a niveles de tensión inferiores a los tradicionales por la aparición del autoconsumo, los vehículos eléctricos y, en general, las formas de generación distribuida que vayan apareciendo en el mercado. El consumidor, además, adquiere un nuevo papel, mucho más activo y con una participación más amplia ya que va a poder consumir, vender o almacenar energía. Un cambio sustancial con respecto al rol que viene desempeñando dentro del sector.

Estas transformaciones generan nuevas formas de interaccionar por parte de los agentes a la hora de utilizar las redes eléctricas a las que están conectados. Dar una respuesta adecuada desde las redes de distribución a los mismos exige, en primer lugar, entender cuáles son las necesidades de las renovables, el almacenamiento y la gestión de la demanda para, posteriormente, aportar soluciones, muchas de ellas de carácter innovador, que permitirán alcanzar lo antes posible un sector eléctrico sostenible a futuro.

Los máximos ejecutivos de la propia Aelec, pero también de asociaciones como Unef, Unión Española Fotovoltaica, AEE, Asociación Empresarial Eólica, o Aepibal, Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético participarán en un debate en torno a qué cuestiones les exigen los agentes a las redes de distribución, mientras que los responsables de Innovación o Desarrollo de Renovables de las grandes eléctricas, Iberdrola, Endesa, EDP, Naturgy y Viesgo intervendrán en otro posterior acerca de las “Soluciones innovadoras que maximizan la integración de renovables en las redes”.