SHARE
Living Places de Simon 2020

El certamen Living Places, Simon Architecture Prize es una iniciativa de la firma Simon que cuenta con el asesoramiento y apoyo de la Fundación Mies van der Rohe desde su inicio.

 

Su vocación consiste en distinguir a aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios en procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar, etc.

Finalistas del Living Places de Simon 2020
Finalistas del Living Places de Simon 2020

El jurado ha seleccionado 5 obras finalistas por una de las dos categorías, “Collective places” y “Personal places”, que sintetizan la arquitectura proyectada y explicada a través del punto de vista del habitante, y que se centra en las vivencias que ponen a prueba los espacios, su diseño y resolución. El propio jurado escogerá una obra ganadora por cada categoría, cuyos autores recibirán una dotación económica de 10.000 euros, cada una.

Finalistas del Living Places de Simon 2020
Finalistas del Living Places de Simon 2020

En esta edición, en las 5 propuestas elegidas en la modalidad de lugares colectivos se incluyen un espacio para el esparcimiento infantil en la periferia del área metropolitana de México D. F.; un centro universitario en la ciudad polaca de Katowice; Can Sau, un espacio urbano en la parte antigua de la ciudad de Olot, en Girona; un jardín urbano que renace tras un terremoto en la localidad mexicana de Jojutla; y, finalmente, un edificio de vivienda cooperativa en el barrio barcelonés de Sants.

Finalistas del Living Places de Simon 2020

Por su parte, los finalistas en la categoría de lugares personales giran en torno a lo doméstico, como lugares creados para vivir: La Nave, en Madrid, y Casa Cruce, en Barcelona, son dos intervenciones de transformación dentro de edificios preexistentes en medio de cada una de las dos ciudades. Además se han elegido tres viviendas independientes: Casa Ter, en el Baix Empordá, en Cataluña; A place to perceive, en Jalisco, México; y House in the Woods, en Nuevo León, también en México. Se trata de tres casas en entornos naturales.

Finalistas del Living Places de Simon 2020

Dentro de la gran cantidad y variedad de concursos internacionales de arquitectura, el Living Places de Simon se caracteriza por un enfoque definido a partir de la perspectiva del habitante; por emplear el formato de vídeo como documento base para explicar la obra; por un proceso de participación que incluye y permite a los usuarios proponer aquellas obras que consideren merecedoras de ser puestas en reconocimiento de la organización; y, por último, por su marco de actuación internacional.

Finalistas del Living Places de Simon 2020

El premio tuvo su inicio en 2016 con motivo del centenario de la firma Simon y se celebra bienalmente. En sus primeras dos ediciones se han recibido más de 200 vídeos de candidatos procedentes de más de 15 países como México, Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y España entre otros, lo que reafirma el carácter internacional del concurso y de las dos entidades organizadoras. En el certamen se invita a participar a todos aquellos arquitectos, urbanistas y/o paisajistas titulados que sean los autores de las obras propuestas, residentes en cualquier país sin importar su nacionalidad o edad, presentándose individualmente o como equipos pluridisciplinares. El certamen está dirigido a aquellas obras finalizadas y puestas en uso durante los dos años naturales anteriores al premio, construidas en territorio europeo o mexicano.

(Las imágenes previas corresponden a los 5 finalistas en la cateroría de lugares colectivos y las que se reproducen bajo estas líneas a los 5 finalistas en la categoría de lugares personales)

Finalistas del Living Places de Simon 2020

Convertir una separación en punto de unión

Finalistas del Living Places de Simon 2020Un diseño espectacular

El diseño es el punto principal de los finalistas