SHARE
Un congreso para acercar la transición energética al consumidor final

“Acercar el consumidor al sector de la electricidad en la transición energética”. Ése es el objetivo primoridal del Congreso Webinar que los próximos 10 y 11 de diciembre reunirá a expertos y responsables del sector, para profundizar en las novedades del mercado energético.

 

El evento está organizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuario, Hispacoop, y forma parte de un proyecto con ese mismo objetivo, financiado por el Ministerio de Consumo y en el que participan federaciones socias y cooperativas eléctricas.

Durante las dos jornadas se quiere dar a conocer en qué situación nos encontramos actualmente en el proceso de transición energética, el marco regulatorio, el cambio de modelo energético hacia energías más limpias, asequibles y sostenibles, etc., y cómo involucrar a los consumidores en la transición.

El papel activo del consumidor final

El sector eléctrico está sufriendo continuas transformaciones y se anuncian cambios sustanciales marcados por la transición energética. Todo esto supondrá la adaptación a los nuevos retos tecnológicos, la entrada de las energías renovables, los nuevos modelos de negocio y la aparición de múltiples agentes en el mercado. En este contexto está el consumidor, quien debe desempeñar un papel activo para beneficiarse de la transición energética. Debe ser partícipe del cambio que requiere este nuevo modelo energético. En la nota informativa del evento se argumenta que “se necesitan consumidores más activos que participen del proceso de cambio hacia la transición energética, con sus comportamientos y hábitos de consumo, encaminados a un mayor ahorro y eficiencia energética”.

Se abordará el papel de las cooperativas, como actores clave en este proceso de transición y en cómo empoderar a los usuarios, a nivel local, a través de las comunidades energéticas, como instrumento clave en el escenario de transición. La Confederación tiene como objetivo dotar al consumidor doméstico de la información necesaria para lograr una mayor implicación en la transición energética. “Nuestra pretensión es guiarlos y orientarlos para que sean parte del cambio y actúen para beneficiarse de las ventajas que ofrece este proceso de transición, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables”, explican.