SHARE

Alrededor de los tres conceptos giró la pasada semana, la quinta edición del encuentro anual, ABB Experience, en el que la multinacional reúne a la distribución de material eléctrico. Celebrado en esta ocasión en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el evento estuvo organizado también en torno al lema “Mission to zero”, que sintetiza la estrategia de futuro de la compañía, en la que el enfoque hacia la sostenibilidad cobra un protagonismo esencial.

Detalle del Coloquio durante el ABB Experience 5 en Madrid, Noviembre de 2019
Detalle del Coloquio durante el ABB Experience 5 en Madrid, Noviembre de 2019
Idoia Matas, Marketing Communications Manager ABB Electrification Spain, junto con la presentadora del ABB Experience 5, Ángeles Blanco
Idoia Matas, Marketing Communications Manager ABB Electrification Spain, junto con la presentadora del ABB Experience 5, Ángeles Blanco

ABB aprovecha la ocasión para compartir con sus partners esa estrategia para afrontar los retos del mercado y también el plan de acciones y las novedades de la firma para los próximos años. “Mission to zero” responder a la iniciativa que el grupo lanzó con la puesta en marcha de la primera fábrica del mundo libre de emisiones de dióxido de carbono, en Ludenscheid, en Alemania. La compañía tiene como objetivo para el año próximo aumentar del 57 al 60 % la contribución que las tecnologías que combaten las principales causas del cambio climático hacen a su cuenta de resultados.La jornada se inició con la intervención de Alfonso González, director general del negocio Electrification de la compañía en España, que subrayó primero que “hemos crecido un 88 % desde que organizamos la primera edición de ABB Experience”. A continuación destacó los proyectos estratégicos de la firma y su Plan 2020-2025, con un enfoque triple en los productos digitales, la simplificación y la conformación de cuatro negocios líderes. “La sostenibilidad es el negocio”, añadió e hizo referencia a las desinversiones en el mercado solar, “queremos seguir estando en él, pero no comercializando inversores, sino otros productos”, también se refirió a la integración de las redes de ventas con GE Industrial Solutions, “efectiva desde el próximo 1 de enero” y agradeció encarecidamente la ayuda y comprensión de los clientes en el cambio organizativo que la compañía ha llevado a cabo, “que nos permite tomar decisiones más ágiles en cada división”. Simplificar la estructura y el modelo de negocio son dos ejes prioritarios.

ABB identifica megatendencias de gran impacto en la electrificación. El aumento de demanda de datos impulsado decisivamente por la transformación digital, que llevará a que en sólo dos años pasemos del 10 al 75 % de los datos procesados fuera del núcleo original, es decir a una multiplicación de dichos datos por 7,5. Ese incremento requiere de una electrificación de los edificios, del mismo modo que la requiere el 35 % de incremento de la cuota de consumo de electricidad frente a otras fuentes de energía.

Un detalle del vídeo de introducción del ABB Experience 5 en Madrid
Un detalle del vídeo de introducción del ABB Experience 5 en Madrid

En dos décadas, 6.000 millones de personas vivirán en ciudades, respecto de los 4.000 millones actuales. Ese crecimiento demográfico acelerado necesita de infraestructuras y necesita también que éstas sean inteligentes. ABB quiere estar presente en ese desarrollo “Smart” que afecta a edificios, transporte, industria y a las ciudades, en definitiva. La participación de la electricidad en la combinación energética se incrementa exponencialmente con las nuevas formas de consumo, la movilidad eléctrica, los centros de datos avanzados, la integración de generación distribuida y el almacenamiento de la energía, que vienen derivados también de la necesidad de un uso más eficiente. Ruth Solozábal, directora de ventas de ABB en España, subrayó la voluntad de “ser agentes activos en una electrificación segura, inteligente y sostenible”, y citó hasta 8 tendencias clave entre las antes citadas.

Coloquio por la sostenibilidad en el ABB Experience 5
Coloquio por la sostenibilidad en el ABB Experience 5

En la Estrategia 20-25, ABB también basa el desarrollo en tres pilares: crecimiento atractivo, rentabilidad y optimización del uso del dinero. El enfoque y la innovación de la compañía se orienta a segmentos clave como e-mobility, los centros de datos, edificios comerciales, etc. Y en una alusión directa al público reunido en el encuentro, los responsables de la compañía subrayaron la voluntad de una “política más restrictiva de distribución, que favorezca a nuestros propios distribuidores para conseguir que sean más rentables”, en definitiva, “estar más con los clientes que más están con nosotros”.

Un momento de la intervención de Alfonso González durante el ABB Experience 5 frente a la distribución de material eléctrico
Un momento de la intervención de Alfonso González durante el ABB Experience 5 frente a la distribución de material eléctrico

En el evento intervino también el analista económico José María O’Kean, que abordó las “estrategias empresariales de creación de valor ante el nuevo consumidor y el espacio digital”, así como Juan Verde, reconocido estratega internacional y experto en economía sostenible, que disertó sobre “ser sostenible: una oportunidad para ser competitivos y cambiar el mundo”.

Momento del coloquio entre Alfonso González, José María O'Kean, Ruth Solozábal y Ángeles Blanco
Momento del coloquio entre Alfonso González, José María O’Kean, Ruth Solozábal y Ángeles Blanco

El cierre corrió a cargo de Paco Álvarez, responsable del canal de Distribución, que puso el énfasis en el papel del canal de la distribución: “sois el mejor canal para trasladar el valor de la innovación y sostenibilidad al mercado”, aseguró.

Paco Álvarez durante la fase final del ABB Experience 5
Paco Álvarez durante la fase final del ABB Experience 5