Conecta con nosotros

Energía

El viento ayuda a bajar el recibo eléctrico

Publicado

el

La energía eólica se revela como la tecnología más barata

Más de un 11% se redujo en enero el recibo eléctrico con respecto al mes de diciembre, según los datos que se desprenden del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La principal razón de esa reducción, que es de más de 3 puntos porcentuales más si se valora en relación con el mes de enero de 2015, ha sido la importante producción eólica en ese período, debido a la abundancia de viento.

Esa circunstancia ha sido especialmente acusada en las primeras semanas del mes, en el que la producción de origen eólico creció casi un 26% más en relación con el mismo periodo del año anterior y alcanzó un 27% de la producción total en enero. En cuanto a los precios en enero, han bajado alrededor de un 30% con respecto a diciembre y a enero de 2015, en concreto el precio medio durante este mes fue de 36,5 euros el megavatio hora, por los 52,61 euros de diciembre. No obstante, este descenso no se traslada de la misma manera a la factura, porque en el recibo la energía consumida sólo representa alrededor del 40% de los costes totales.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio, cuya potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), lo habitual en una familia con dos hijos.