Conecta con nosotros

Energía

Uno de cada cuatro hogares se declara insatisfecho con su servicio de electricidad

Publicado

el

Uno de cada cuatro hogares se declara insatisfecho con su servicio de electricidad

La electricidad se mantiene como el servicio peor valorado por los hogares españoles, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Los datos corresponden al segundo trimestre de 2022 en plena escalada de precios de la energía y coincidiendo con cambios normativos en la factura de la luz. En ese periodo el descontento con la electricidad aumentó considerablemente: un 24,4 % de los hogares manifestaron estar poco o nada satisfechos, en comparación con el 15,3 % en el mismo periodo de 2021. En el caso del gas, los hogares insatisfechos fueron un 19,4 %, mientras que en 2021 representaron un 11,7 %.

 

Como ya ha ocurrido en otras oleadas del Panel, los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios de luz y gas fue su elevado precio, razón que argumentaron el 92 % de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico, y el 90,2 % de los hogares descontentos con el servicio de gas. El Panel de Hogares de la CNMC también recoge información sobre el número de reclamaciones, que ha crecido considerablemente en los sectores de electricidad y gas. Un 8,3 % de usuarios aseguró haber presentado una reclamación o denuncia relativa a su servicio de electricidad mientras que el año anterior este porcentaje se quedaba en un 5,7 %.

El Panel de Hogares de la CNMC es una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2022 e incluyó a 5.117 hogares y 8.560 individuos.