Conecta con nosotros

Energía

El Gobierno aprueba el Plan Más Seguridad Energética con 73 medidas para el ahorro y la eficiencia

Publicado

el

Aprobado el Plan Más Seguridad Energética con 73 medidas para el ahorro y la eficiencia

El Gobierno ha aprobado este martes pasado en su reunión del Consejo de Ministros el Plan Más Seguridad Energética (+SE) para reforzar la protección de los ciudadanos frente a la subida de precios provocada por la guerra en Ucrania. La iniciativa también busca reducir el consumo de gas, mejorar la autonomía energética, aumentar la competitividad de la economía y elevar las exportaciones energéticas. El Plan incluye apoyo fiscal para particulares y empresas, fomento de las energías renovables y refuerzo de la capacidad industrial.

 

El Plan +SE incluye 73 medidas de seguridad energética agrupadas en torno a seis grandes objetivos: ahorro y eficiencia; transformación del sistema energético; ampliación de la protección a los ciudadanos, especialmente los vulnerables; medidas fiscales; transformación de la industria gracias a las energías renovables o el hidrógeno, y solidaridad con el resto de los países europeos.

Prevé ampliar la cobertura del bono social eléctrico y el bono social térmico; reducir la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas al próximo invierno. Las familias tendrán apoyo fiscal para implantar sistemas de climatización renovable, se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural.

 

Impulso al autoconsumo y las comunidades energéticas

En el ámbito del ahorro y la eficiencia, se realizarán campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central, y habrá un programa de sustitución del alumbrado público. Las pymes contarán con apoyo del ICO para implantar renovables y medidas de ahorro. Además, el Plan +SE da otro impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades. También agilizará la tramitación de los proyectos renovables. Igualmente aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades de la transición energética, con un incremento de 1.000 millones a la dotación del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, así como un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.