SHARE
Un informe concluye que las ciudades de más de 10.000 habitantes sólo producen el 3 % de la energía

Según un informe de la Fundación Renovables, el 80 % de la población del país solo produce el 3 % de la energía que consume. Se trata del porcentaje de población que vive en los municipios de más de 10.000 habitantes, que se convierten de este modo según las palabras de la propia organización en “sumideros energéticos dependientes”.

 

El análisis concluye también que el principal problema que tienen las instalaciones de autoconsumo es el desconocimiento. En muchos casos, los ciudadanos la ven como una tecnología “lejana, que no va con ellos, ni está en su día a día”. De hecho también destaca que desconocen en muchos casos las opciones de incentivos fiscales que ofrecen los ayuntamientos para implantarla. La Fundacion Renovables considera imprescindible impulsar la divulgación sobre los beneficios que comporta el autoconsumo para que toda la población disponga de la información necesaria, en una apuesta que valora como democratizar el sistema energético.

Se trata del cuarto informe elaborado por la Fundación Renovables, en colaboración con la compañía Otovo, especializada en la comercialización de instalaciones de autoconsumo, y que progresivamente ha ido reduciendo la cantidad de población de los municipios que analiza, hasta llegar ahora a esa cifra mínima de 10.000 habitantes.

Con respecto a las bonificaciones, el informe concluye que “autoconsumo residencial ya es de por sí rentable” y abogan por emplear esos recursos económicos en poder agilizar los trámites administrativos de instalación, y ponen ejemplos de otros países europeos en los que se pueden resolver en un plazo aproximado de 15 días, mientras que en España ese tiempo se puede prolongarse más allá de los 3 meses. El autoconsumo debe contribuir a cambiar el modelo energético y ayudar a la electrificación de la economía, concluye.