Por una liberalización efectiva que favorezca la competencia

Por una liberalización efectiva que favorezca la competencia

61
SHARE
Por una liberalización efectiva que favorezca la competencia

Durante la cuarta edición del Foro de Energía “Estrategia energética a 2050”, que organiza el Diario El Economista, tuvo lugar la pasada semana una sesión que reunió a directivos de algunas de las principales comercializadoras no de referencia del sector eléctrico. Los nuevos comercializadores, entre los que se encontraba Feníe Energía, representada por su presidente, Carlos Moyá, abogaron por una efectiva liberalización, cuyo progres permita que también lo haga la competencia y así también que se reduzcan los precios de la energía que paga el consumidor final. Para estas empresas, el sector aguarda una radical transformación que tiene al cliente como eje y que debería complementarse con medidas liberalizadoras por parte de la Administración, como que ayude a facilitar la transferencia de clientes, en un mercado en el que los mecanismos legales favorecen a las compañías de referencia, según todos ellos.

Según el presidente de Feníe Energía, Carlos Moyà, resulta fundamental en ese proceso de cambia lo que denomina la “educación energética», que basa en formar e informar, especialmente a los más jóvenes sobre la incidencia medioambiental de la energía, crear una conciencia sostenible en términos de consumo energético, en definitiva. Por su parte, el consejero delegado de Podo, Joaquín Coronado, afirmó sobre la citada transformación  que “debe avanzar hacia un modelo tremendamente simple”, de cara a que contribuya al descenso de los precios, que viene determinado por el exceso de impuestos y por el coste estructural.

José María González Vélez, presidente de Gesternova, cree que es necesaria una información transparente para el consumidor y muchas reformas necesarias, todo ello para lograr suprimir las barreras que existen en el mercado, José Francisco González Payno, director general de Aldro, se quejó de que “desde el punto de vista del regulador no se nos tiene en cuenta», y añadió que en su opinión «estamos jugando con unas reglas de juego con desventaja», porque «tenemos que dar credibilidad a nuestros clientes” y esto les obliga a “estar continuamente cambiando los mensajes porque las reglas no son estables».

Para Emilio Rousaud, consejero delegado de Factor Energía, Emilio Rousaud, «nos enfrentamos a un futuro muy disruptivo» gracias al cambio de modelo de consumidor, que convertirá a las empresas comercializadoras, según él, en “prestadores de servicios”. También intuye para el futuro, “fusiones de empresas” que querrán fortalecer así su posición. Finalmente, Fernando Prieto, consejero delegado de HomeServe España, empresa de asesoramiento de las comercializadoras, se refirió a las grandes oportunidades para mejorar la fidelización, ya que las empresas de energía son “un referente en la gestión del hogar» para los consumidores, que cada vez piden más un servicio añadido al mero suministro.