SHARE
Jorge Morales de Labra en su oficina

Jorge Morales de Labra es uno de los mayores expertos en el ámbito energético y, lo que es aún más relevante, uno de los que mejor sabe contarlo. Su principal virtud consiste en narrar con fluidez y de un modo didáctico hechos que muchas veces parecen incomprensibles. Instaladores 2.0 adelanta algunos detalles sobre la entrevista que mantuvimos ayer con él, a punto de subirse en el avión que le llevaba a Bruselas para presentar una denuncia ante la Comisión Europea, por el exceso de retribución a las compañías eléctricas a través de los llamados Costes de Transición a la Competencia. La entrevista al completo será publicada el próximo miércoles, en la siguiente edición de nuestro newsletter semanal.

La abundancia y pluralidad de asuntos a tratar en una entrevista con Jorge Morales de Labra sobre el sector energético es tal que es difícil abarcarlos todos en profundidad. Sin embargo, su conocimiento y la vinculación entre todos ellos facilita algo el trabajo. La conversación se desarrolla un día antes de que la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncie los CTC´s ante Bruselas y, tal vez, sólo unos días antes de que el Gobierno apruebe el Real Decreto de Autoconsumo, “creo que puede ser este viernes”, afirma Morales de Labra, “porque permitiría que un asunto muy impopular ahora mismo y a las puertas de las elecciones pase más o menos desapercibido, teniendo en cuenta la actualidad”. Y siguiendo con ese razonamiento, concluye, “realmente no puedo entender las prisas por aprobarlo de no ser porque esté pactado con las eléctricas hacerlo”. El Autoconsumo ahora mismo no es un problema porque está paralizado y con las elecciones generales a menos de tres meses, para Jorge Morales de Labra, “la aprobación sólo puede restar votos”.

¿Y no podría ser que el Gobierno argumentase que su compromiso era aprobarlo antes de que concluyera la Legislatura? A lo que Jorge Morales responde que “pero ese argumento no sirve porque también tenían el compromiso de modificar el mercado eléctrico y se lo han dejado por el camino”. La facturación horaria, los CTC´s, el Déficit de Tarifa o las posibilidades de prosperar de la denuncia que presentan ante la Comisión Europea también cruzan una y otra vez por la conversación. Y también las implicaciones que desde el punto de vista energético tendría la posible independencia de Catalunya, sobre la que se ha dicho que permitiría reducir la factura eléctrica para los consumidores catalanes. “Se ha hablado de un 30% de ahorro, pero no se pueden justificar esas cifras, lo más probable es que la factura fuera muy parecida a la actual”, afirma Morales de Labra.

La semana próxima, Instaladores 2.0 publicará en la siguiente edición de su newsletter semanal esta entrevista al completo.