SHARE
Las grandes eléctricas pierden 900.000 clientes en 5 años y los comercializadores independientes alcanzan el 16 % del mercado libre

Según el informe anual de supervisión de cambios de comercializador en los sectores eléctricos y de gas que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, las grandes eléctricas gestionaron el pasado año el 84 % del total de puntos del mercado libre.

 

Esto supone que en los últimos 5 años han perdido casi 900.000 clientes, que mejoran la cuota de mercado de los comercializadores independientes, que ya alcanzan el 16 % del mercado. En concreto, su cuota ha avanzado 6 puntos porcentuales en los últimos 4 años. Además, el análisis concluye también que ha aumentado la competencia en el segmento de las pymes e industrial, donde estas últimas alcanzaron cuotas del 35 %.

La CNMC concluye que en 2019 el mercado eléctrico estaba compuesto por más de 29,5 millones de puntos de suministro, de los cuales cerca de 11 millones se encontraban en el mercado regulado (37 %). Por su parte, 18,5 millones (63 %) de los consumidores eléctricos (lo que supone 2,5 millones más que cuatro años antes) se encontraban en el mercado libre.

Como consecuencia de los cambios de comercializador y de las altas/bajas, los comercializadores independientes experimentaron crecimientos en tanto en gas como en electricidad. Así, fueron especialmente relevantes las cuotas alcanzadas en los segmentos de las pymes e industrial (que variaron entre el 30 %-35 %), lo que denota un mayor grado de competencia en estos segmentos en ambos sectores.

Desde el año 2003, la comercialización de energía forma parte de un mercado libre en el que han ido surgiendo pequeñas comercializadoras, muchas de ellas con una vocación exclusivamente local, restringidas a pequeños nucleos o colectivos de población. Pero también hay otras con una ambición más global, que abarcan todo el espectro nacional de la demanda y que son las que han ido arrebatando espacio a las eléctricas tradicionales a lo largo de este recorrido del sector liberalizado. Si en los primera década apenas habían superado los 750.000 clientes entre todas, al cierre del ejercicio pasado la cifra casi alcanza los 3 millones de clientes.

Las grandes eléctricas pierden 900.000 clientes en 5 años y los comercializadores independientes alcanzan el 16 % del mercado libre
Torres de alta tensión pertenecientes a REE

Reparto de las grandes compañías

Ese crecimiento va en detrimento de las 5 grandes compañías, Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y Repsol –que reemplazó a la quinta eléctrica, Viesgo, al absorber su cartera-. Entre las cinco se reparten los 11 millones de clientes que se sitúan en el ámbito de la tarifa regulada, que las comercializadoras independientes no están obligadas a ofrecer a sus clientes. En los últimos 5 años han perdido casi 900.000 clientes, aunque la porción del mercado que todavía conservan se acerca al 90 %. Endesa e Iberdrola sobrepasan cada una los 10 millones de clientes, por encima del 34 % de cuota, también cada una de ellas; Naturgy se sitúa en algo más de 4,2 millones, un poco más del 14 %; mientras EDP sobrepasa el millón de usuarios, casi un 4 % y Repsol no lo ha alcanzado aún, con una cuota próxima al 3 %.

El informe de la CNMC indica también que la tasa anual de switching en el sector eléctrico fue del 10,2 %, lo que supone 3 millones de cambios (por segmentos: 9,6 % doméstico, 29,3 % pyme y 25 % industrial). Mientras, las provincias con mayor actividad comercial en el sector eléctrico fueron Albacete (12,8 %) y Granada (12,7 %). En cuanto al tiempo medio que supone el cambio de comercializador, la duración continúa disminuyendo y ahora es de 7,8 días de media, aunque varía entre los distintos comercializadores, de tal forma que los hay con periodos igual o inferiores a 5 días.

Las grandes eléctricas pierden 900.000 clientes en 5 años y los comercializadores independientes alcanzan el 16 % del mercado libre
Aerogeneradores en producción

Mercado libre y mercado regulado

Otro factor que destaca el informe es que durante 2019 se ha observado que la mayoría de los cambios realizados se produjeron desde un comercializador regulado hacia otro libre, perteneciente al mismo grupo empresarial, en concreto ocurrió en más del 62 % de los casos, frente al 77 % de hace un año.

A las grandes eléctricas les resulta más rentable que un cliente esté en la tarifa libre que en la regulada e intentan frecuentemente el trasvase. Durante los últimos cinco años, las filiales que ofrecen PVPC han sufrido la pérdida de más de 3 millones de clientes, mientras las del mercado libre han sumado más de 2,2 millones.