SHARE
Abierto el plazo de consulta previa para mejorar el acceso de los consumidores a sus datos energéticos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió la semana pasada el plazo de consulta pública previa para analizar la mejora del acceso a los datos de consumo energético de los consumidores de energía eléctrica y la evolución del sistema de medida, gestión y uso de los datos.

 

El objetivo de este proceso es “avanzar en la mejora del conocimiento de los usuarios sobre sus datos de consumo, empoderando al ciudadano y abriendo nuevos modelos de negocio, como el de los agregadores independientes”.

De este modo, se recaba la opinión de las personas y entidades interesadas sobre cómo facilitar el acceso sencillo y seguro a los datos de consumo a partir de los contadores inteligentes, los posibles modelos de gestión de los datos, las prestaciones de los contadores inteligentes que deban instalarse en el futuro y la evolución del sistema de liquidación de medidas. La consulta, un formulario con 16 preguntas, se divide en tres apartados: acceso a datos, funcionalidades de la nueva generación de contadores y protocolos de telegestión de puntos de medida.

Digitalización y descarbonización

El despliegue de contadores inteligentes en España ha contribuido al avance hacia la digitalización del sistema energético y permite otorgar al consumidor autoridad y conocimiento en la gestión de sus consumos energéticos, además de favorecer el impulso de los objetivos de descarbonización recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Para lograr lo primero es necesario habilitar mecanismos para que dichos consumidores puedan acceder a sus datos de consumo de forma fácil y comprensible. Por ello, la consulta previa quiere mejorar la definición de las necesidades y características de esos mecanismos de acceso, identificando posibles barreras.

Adicionalmente, el nuevo paquete normativo europeo establece nuevos requisitos y necesidades para los contadores inteligentes de modo que ofrezcan información más completa y detallada, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos energéticos de la Unión Europea. En este sentido, la consulta pretende avanzar en la definición de dichos criterios de cara a los nuevos contadores que deban sustituirse o instalarse. Además, todo ello contribuye a que surjan nuevos modelos de negocio, como el de los agregadores independientes, recientemente incorporados al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto-ley 23/2020.

Las aportaciones y observaciones al documento durante su periodo de consulta pública podrán remitirse, hasta el 25 de septiembre, a la dirección bzn-consulta.redes@miteco.es, indicándose en el asunto la referencia “Acceso a datos”. La consulta previa completa está disponible en este enlace de la web del MITECO