SHARE
La transición energética de Podemos

El pasado 17 de noviembre, en el transcurso del evento “La política energética española a debate”, en el Parlamento Europeo, Podemos presentó las líneas generales de su programa electoral en materia energética, que incluirá puntos clave como la eliminación de la energía nuclear en España con fecha límite en el año 2024. Así lo aseguró su eurodiputado, Miguel Urban.

“Es una vergüenza que en España haya siete millones de pobres energéticos. Es absolutamente preciso un cambio total en la política energética y eléctrica. Necesitamos apostar definitivamente por un modelo de generación eléctrica basado en fuentes de energía renovables, un nuevo modelo más justo, solidario y democrático y que incentive un autoconsumo inteligente”, así lo aseguró el representante de Podemos en la Eurocámara, durante el acto organizado por Podemos y Equo/Primavera Europea (Los Verdes), con la colaboración de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Para Urban, “es especialmente sangrante el fenómeno de las puertas giratorias, que explica muy bien cómo ha funcionado la energía en nuestro país. Hasta 44 altos cargos de antiguos gobiernos están ahora en el oligopolio energético”. Por su parte, Florent Marcellesi, portavoz de Equo en el Parlamento Europeo, aseguró que “es necesario otro modelo energético más justo y que sirva para las generaciones futuras”.

El coordinador estatal de la Plataforma por un nuevo modelo energético, Luis González, denunció “la falta de datos sobre el sector que hay en España así como el desahucio energético e hídrico, que es invisible y los gobernantes muestran poca voluntad de corregirlo”. También afirmó que, según las cifras del Eurostat de 2014, “el 29,2% población española está en riesgo de pobreza energética, sólo por delante de Bulgaria, Rumanía y Grecia. Ese dato supuso un incremento del 40% respecto al 2013”. El experto en el sector energético Jorge Morales señaló a la UE como corresponsable de “la nefasta situación de las renovables en España. El autoconsumo en más de cien países del mundo es ya más barato que tomar la electricidad de la red, esto es una situación que no soñábamos siquiera hace cinco años”.

Por último, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, expuso que Podemos “ha presentado en el ámbito estatal español hasta 14 proyectos de ley sobre pobreza energética en sendas comunidades autónomas, entre ellas la de Madrid. El problema es que en España se ha legislado para afrontar esta situación con el bono social que conceden las empresas del sector, pero nosotros no queremos resolver con un modelo basado en la solidaridad de las empresas sino reconociendo un derecho y estableciendo los mecanismos públicos que vayan dirigidos a las personas o las familias que están en pobreza energética”.