Conecta con nosotros

Energía

La generación de energías renovables cayó en 2015 después de años de continuo crecimiento

Publicado

el

La generación de energías renovables cayó en 2015 después de años de continuo crecimiento

Por vez primera desde 2013, la generación de energías renovables no alcanzó el pasado año el 40% del total y retrocedió después de varios ejercicios de continuo crecimiento. En 2013 y 2014 se habían alcanzado un 42,5% y un 42,8%, respectivamente, de la generación eléctrica, pero el pasado ejercicio ese porcentaje no superó el 39,6%, lo que supone un significativo descenso de más de 3 puntos, en línea contraria a la evolución que se sigue en la amplia mayoría de los países industrializados, donde la “generación limpia” va ganando terreno progresivamente. En España el porcentaje de generación de este tipo de energía crecía cada año desde 2011, según los datos ofrecidos en el Informe del Sistema Eléctrico Español de Red Eléctrica de España (REE).

Todo ello pese a que 2015 registró un aumento de un 1,8% en el consumo de energía, después de seis años de continuos retrocesos. El dato nos deja a una enorme distancia de otros países europeos, como  Noruega, donde alcanza el97,6%; Croacia, con un 67,1%; Suecia (63,3%) o Dinamarca (61,9%), y especialmente lejos de Islandia, donde la totalidad de la demanda se cubre con energías de origen “limpio”. Justo eso es lo que se logró en el reducido espacio de la isla de El Hierro, en el archipiélago canario, el día 9 de agosto de 2015, cuando se logró abastecer el 100% de la demanda gracias a la producción renovable.

Sin embargo, la realidad global ha sido otra y la causa principal se ha debido al enorme descenso de la producción hidroeléctrica, un 27,5% menos que en 2014, por la escasez de lluvias especialmente. También cayeron la eólica (con un descenso de un 5,7%), la cogeneración (un 3% menos), y el resto de renovables (un 2,2% de retroceso). Por el contrario, la que más creció fue el carbón, casi un 22% más que un año antes.

Por comunidades, las diferencias se magnifican porque mientras Navarra logra un 70,7% de generación renovable y Castilla y León (con un 64,43%); La Rioja (un 64,25%); Galicia (51,7%) y Aragón (51,47%) superan ampliamente la media, otras como Baleares no llegan al 3%, Canarias se sitúa en el 8% y el País Vasco sólo alcanza el 13,3%.

En cuanto a la instalación, se mantiene la tendencia general de estancamiento, con el caso singular de la energía eólica, en cuyo apartado España continúa en el segundo lugar en potencia instalada dentro de la Unión Europea, pero sin que exista un solo megawatio adicional, aunque se trató de la primera aportación renovable al mix eléctrico el pasado año.