Conecta con nosotros

Energías renovables

Cómo queda el autoconsumo en España tras el RD 900/2015

Publicado

el

Cómo queda el autoconsumo en España tras el RD 900/2015

Tras ser publicado finalmente el 10 de octubre de 2015, el Real Decreto ha terminado con los rumores y las dudas que había sobre su el autoconsumo en España, y aunque los partidos políticos en la oposición proponen su anulación, la situación política invita a pensar que va para largo, por lo que es importante tener claro algunos de los puntos que pueden afectarnos en la actividad del día a día.

Este Real Decreto se aplica a toda instalación de generación que esté conectadas a una red interior, pasado el punto frontera, aunque no viertan energía a la red eléctrica. Solo están exceptuadas de su aplicación las instalaciones completamente aisladas y aquellas de generación de emergencia.

Aunque en la exposición de motivos del Real Decreto se habla de los beneficios de la generación distribuida, se justifica un aumento de los costes de operación del sistema para adecuarse a las necesidades derivadas de la generación distribuida. Por lo que se establece un coste por las mismas, lo que se ha venido a llamar el “impuesto al sol”, por lo que el plazo de amortización de las instalaciones se alarga bastante.

Para todo esto se han dividido las instalaciones en dos tipos, según la potencia contratada del consumidor.

Autoconsumo Tipo 1 (instalaciones pequeñas con perfil doméstico):

Cómo queda el autoconsumo en España tras el RC 900/2015

  • La potencia contratada máxima no debe superar los 100 kW.
  • El titular del suministro y el de generación deben ser la misma persona, y en todo caso tendrá la consideración de consumidor. Se regirán por lo estipulado en el Real Decreto 1699/2011 conforme a su relación con la distribuidora eléctrica.
  • Pueden verter excedentes a la red, aunque en ningún caso recibirán remuneración por los mismos.
  • No tienen que darse de alta en el Registro Autonómico de Instalaciones de Producción en Régimen Especial (RAIPRE).

Autoconsumo Tipo 2 (instalaciones de perfil industrial):

Cómo queda el autoconsumo en España tras el RC 900/2015

  • No hay un límite a la potencia contratada en el suministro. Pero tienen un límite de la potencia generadora, que como máximo puede igualar la potencia contratada.
  • El titular del suministro y el de generación pueden ser diferentes personas, y en todo caso tendrá la consideración de consumidor. Se regirán por lo estipulado en el Real Decreto 1699/2011 conforme a su relación con la distribuidora eléctrica si la potencia contratada es inferior a 100 kW, y el R.D. 1955/2000 si la potencia es superior a los 100 kW.
  • Pueden verter excedentes a la red, y recibir una remuneración por este vertido.
  • No pueden conectarse a la red interior de varios consumidores.
  • Están obligadas a darse de alta en el Registro Autonómico de Instalaciones de Producción en Régimen Especial (RAIPRE).

Régimen jurídico de las modalidades de autoconsumo

Para legalizar la instalación deberá informarse a la compañía Distribuidora local de la instalación de los equipos, y bien firmar con ella un contrato nuevo de acceso a redes, o bien modificar el ya existente, esto debe hacerse aunque no se vierta energía a la red de la distribuidora. El tiempo mínimo de permanencia en el contrato de autoconsumo es de 1 año desde la fecha de alta o modificación del contrato de acceso, incluso aunque no haya vertido a la red eléctrica.

En cualquier caso es obligatorio que la Distribuidora realice un estudio de acceso y conexión, que puede suponer un coste. Para la modalidad de Autoconsumo Tipo 1, si la potencia contratada es inferior a 10 kW y siempre que se acredite disponer de un dispositivo que impida el vertido de energía a la red, estarán exentos del pago, pero seguirán estando obligados a disponer de los estudios de acceso y conexión. En el caso de Tipo 2 deberán firmar dos contratos de acceso.

Cómo queda el autoconsumo en España tras el RC 900/2015

Requisitos de medida y gestión de la energía

En el caso de realizar vertido a la red, disponible solo para la modalidad de Autoconsumo Tipo 2, estos productores deberán pagar los peajes de generación conforme a la energía vertida a la red. En este caso podrán cobrar por lo vertido a la red. Aquí hay que establecer los equipos de medición (contadores) lo más cercanos del punto frontera, todo conforme al RD 1110/2007 sobre Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico.

  • Se deben instalar lo más cerca del punto frontera, y deben contar con capacidad de medición horaria.
  • En las instalaciones de autoconsumo Tipo 1 la lectura del contador se realizará por el distribuidor, haya o no volcado a red. En el caso de las instalaciones de autoconsumo Tipo 2, corresponderá la lectura al encargado según el RD 1110/2007.
  • Los equipos de medida para las instalaciones Tipo 1 deben integrarse en el sistema de telemedida al igual que el resto de equipos de medida para consumidores tipo 5 (conforme al RD 1110/2007), igual para los consumidores tipo 4, aunque será de aplicación el requisito más exigente de cualquiera de los dos tipos.
  • Las instalaciones Tipo 1 deben contar con dos equipos de medida, uno que mida la energía neta generada de la instalación de generación, y otro que equipo de medida independiente en el punto frontera de la instalación. De forma opcional, se podrá tener un tercer equipo de medida para calcular la energía total consumida por el consumidor.
  • Las instalaciones Tipo 2 deben contar con un equipo de medida bidireccional que mida la energía neta generada, y un equipo que mida la energía consumida total. Pueden disponer, no siendo obligatorio, de un tercer equipo de medida bidireccional en el punto frontera de la instalación.

Inscripción en el Registro Administrativo de autoconsumo de energía eléctrica

El titular del suministro está obligado a la inscripción en el plazo máximo de un mes tras la firma o modificación del contrato de acceso, por lo que no existe la obligación en el caso de instalaciones aisladas. Este registro es público y su inscripción es gratuita. En el caso de instalaciones Tipo 1, la empresa instaladora podrá realizar la solicitud de inscripción en nombre del titular del punto de suministro, pero la obligación sigue siendo del titular. La empresa instaladora deberá emitir un certificado de la instalación que acredite que se cumple los dispuesto en el REBT o en el RAT.

Infracciones y régimen sancionador.

El incumplimiento de los requisitos técnicos de la instalación conectada a red, siempre y cuando esto provoque incidencias en la red de transporte y distribución, será una infracción muy grave, con multa de 6 a 60 millones de euros, y si no provoca incidencias, es infracción grave, con multas desde 600.000 hasta los 6 millones de euros.

Advertisement

Plazos

Si ya tienes una instalación de autoconsumo instalada, disponías hasta el pasado 10 de abril para legalizarla conforme a la nueva regulación.