SHARE
La deuda eléctrica, en 21.000 millones, tras descender una cuarta parte desde 2014

Daniel Navia, secretario de Estado de Energía informó el pasado martes sobre la reducción de la deuda eléctrica, que se generó como consecuencia de 14 ejercicios consecutivos con déficit,  y que ahora se sitúa en 21.000 millones, tras haberse reducido un 26,8% desde 2014. La deuda supondrá durante este año un coste de 2.829 millones y su importe se acabará de pagar totalmente en 2028. El anuncio lo hizo efectivo durante la presentación del balance energético del ejercicio anterior, organizada por Enerclub, reunión en la que intervienen representantes de los principales subsectores energéticos para hacer balance sobre el año anterior y efectuar previsiones sobre el siguiente. Factores como el venidero proceso de transición energética y la reducción de las retribuciones reguladas estaban entre esas previsiones. Durante su intervención, Navia reafirmó también la relevancia de “la sostenibilidad financiera, como elemento fundamental de la política energética del Gobierno” y anunció también que la parte regulada del recibo eléctrico continúa sin subir desde hace 5 años.

El Ministerio ha informado también sobre la ampliación de las ayudas a la eficiencia energética de los edificios y los puntos de recarga para vehículos eléctricos. En el primer caso, las subvenciones alcanzan los 78 millones de euros y sobrepasan en total ya los 200 millones, sumando las cantidades del programa Pareer II, y podrán optar a ellas todos los proyectos que mejoren la calificación energética del edificio en al menos una letra de la escala. En el segundo las ayudas son de 5 millones -a sumar a los 15 millones del Plan Movalt– y se destinan tanto a instalaciones de uso público como privado.

Por su parte, la presidenta de Unesa, Marina Serrano, abogó por el consenso, citando la inversión en redes hasta 2030, que se espera que alcance los 42.000 millones, y cuya tasa de retribución desde la propia patronal se considera muy baja. Por parte de la patronal renovable, Appa, su presidente, José Miguel Villarig, prevé casi 7.000 MW nuevos de potencia en energía verde que llegarán a medio plazo a la red, tras las subastas de 2017.