SHARE
Industria rebajará de nuevo la luz en enero

El Ministerio de Industria podría estar preparando una nueva rebaja en el recibo de la luz para comienzos de año. Esta medida afectaría especialmente a los costes regulados, entre los que se hallan las ayudas a las energías renovables, los pagos por el transporte y distribución a las compañías eléctricas, así como los costes extrapeninsulares y las ayudas al carbón, entre otros. El porcentaje de descenso sería similar para un consumidor medio doméstico al que ya se efectuó el pasado verano, pero que se concibió con carácter temporal y concluye a final de año.

De esta manera, el Ministerio evitaría la subida que se produciría como consecuencia de la subida de dichos peajes. Para lograrlo prevé dedicar una partida de 400 millones de euros, ahorrados a su vez por el efecto del descenso de los precios del petróleo y el gas sobre los pagos por capacidad y la cogeneración.

Al mismo tiempo, esta nueva rebaja tiene como base el nuevo equilibrio financiero del sistema eléctrico, según el cual el superávit se prevé algo superior a los 500 millones de euros el pasado año y alrededor del doble de esa cantidad en este ejercicio, aún no concluido. En lo que va de año, el recibo de la luz ha bajado alrededor del 2,6% para un consumo y potencia medios. El pasado septiembre se registró también una rebaja por el descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista, que no llegó a un punto porcentual.