SHARE
Feníe Energía presenta su nueva solución de autoconsumo

Feníe Energía aprovechó su presencia en Matelec la pasada semana para presentar su nueva solución de autoconsumo en una rueda de prensa con Isabel Reija, CEO de la compañía, y Paula Román, directora de desarrollo comercial. Según esta última, la voluntad de la compañía se ha basado “en intentar salirnos de las soluciones paquetizadas, de tal manera que optamos por soluciones llave en mano, aprovechando la relación personalizada con el cliente que nos permite contar con el instalador, en la figura del agente energético”.

La propuesta de Feníe Energía llega al mercado después de haber sido puesta a prueba en una fase piloto, con más de 1.300 ofertas a clientes y alrededor de un centenar de proyectos ejecutados. El lanzamiento, que viene acompañado por el lema “Decide que el sol sea tu energía” llega en un momento que desde la empresa se define como “de una oportunidad, con la eliminación del impuesto al sol y como una alternativa real a los elevados precios del pool”, en un marco que Román definió como “un marco regulatorio más favorable”. La compañía comercializadora quiere afianzar así su apuesta por las energías renovables, diversificando su oferta con un amplio catálogo de servicios de ahorro energético, que permita también a los instaladores ampliar igualmente su oferta de servicios y productos. Feníe energía cuenta ya con más de 2.500 agentes energéticos formados para instalar este nuevo producto.

Feníe Energía presenta su nueva solución de autoconsumo

Isabel Reija subrayó que “no vamos a sacrificar el control de las instalaciones y el buen hacer de las mismas en aras del crecimiento”. La empresa financia parte de las instalaciones que realiza, de tal modo que “por eso mismo también tenemos que controlar el proceso”. También busca, para las ofertas que realicen sus agentes energéticos, alternativas de financiación que les permitan llevarlas a cabo. En el contexto actual de subida de precios en el pool, Reija se manifestó cauta, “hemos intentado resistir y mantener el precio siguiendo adelante con nuestra filosofía, pero veíamos que el mercado de futuros seguía al alza”, y añadió que “nuestra previsión para comienzos de 2019 es que va a seguir subiendo”. Feníe Energía ha mostrado repetidamente al Gobierno y lo hace también con las administraciones locales y autonómicas “la absoluta necesidad de repensar el mercado porque no vemos medidas inmediatas. El Gobierno debe actuar, aunque no sé si le dará a tiempo a hacerlo”.

El objetivo de la empresa con la nueva solución también reside en competir en un mercado en el que, además de los habituales, ya se han incorporado nuevos actores, como compañías energéticas de otros ámbitos. “Tenemos la ventaja de poder ofrecer soluciones muy personalizadas, no basadas en modelos estandarizados. El potencial es enorme y depende mucho más que de situarse o no en un determinado ámbito geográfico, de la intensidad con la que actúen los propios agentes, los propios instaladores”.

La oferta abarca desde instalaciones aisladas, en las que el cliente no está conectado a la red eléctrica, hasta el autoconsumo interconectado con batería o sin batería donde el cliente sí está conectado a la red. En este caso, cuando se instalan baterías, se puede gestionar la energía y consumirla cuando sea conveniente. También incluye un tipo de instalación exclusiva para el sector agrícola y los depósitos de ciudad, como es el autoconsumo de bombeo solar donde la energía solar permite que se bombee el agua para regar o para almacenarla en depósitos.