SHARE
Endesa analiza la compra de la comercializadora de luz y gas Aldro

La compañía eléctrica Endesa estaría estudiando la adquisición de Aldro Energía, según una información aparecida recientemente en Cotizalia. La operación tendría como objetivo de crecer en el mercado minorista, y sería consecuencia del proceso de venta en el que se encuentra la propia Aldro desde hace varios meses.

 

Aldro Energía ha sido ofrecida ya a otras compañías comercializadoras, pero sería la opción de Endesa la que podría fructificar finalmente. Su propio consejero delegado, José Bogas, se ha manifestado varias veces receptivo a la posibilidad de alguna adquisición en el mercado y ha confesado haber recibido varias ofertas, aunque de momento no han llevado a cabo ninguna de ellas. Bogas únicamente asegura que en la energética analizan todas las posibilidades que surgen.

Aldro cuenta con cerca de 175.000 usuarios, preferentemente entre pymes y el sector industrial, mientras en el caso del gas cuenta con alrededor de 30.000 puntos de suministro, y la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aludido en su informe de supervisión al crecimiento que ha experimentado la compañía durante el último ejercicio.

Un motivo para la idoneidad de la compra sería el origen geográfico de la compañía que sería comprada, que nació en Cantabria, una comunidad en la que Endesa no cuenta con distribución eléctrica y podría así competir con Repsol o con Total, que han adquirido las carteras de Viesgo y EDP, respectivamente. También valoraría seriamente la posibilidad de captar clientes a través de una nueva plataforma tecnológica.

El mercado eléctrico liberalizado está abordando nuevas experiencias de venta y, en un escenario de consolidación, apuesta por fórmulas alternativas como la que supone el acuerdo reciente entre Iberdrola y Mapfre para comercializar energía a través de la red comercial de la segunda. A su vez, Repsol firmó una alianza con El Corte Inglés en el mismo sentido y surgen también en el mercado nuevas propuestas que se caracterizan por la combinación de tecnología y una cartera de clientes ya en firme. Además, el actual escenario de precios muy elevados es un aliciente más para la competencia.

 

Reciente acuerdo con Conaif

Conaif Se da también la circunstancia de que Aldro Energía firmó hace escasos tres meses un acuerdo de comercialización con Conaif, Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos, para que los instaladores de ésta, puedan ofrecer a sus clientes “una solución global a sus necesidades de energía, incluyendo no sólo mantenimiento y gestión de sistemas e instalaciones, sino también asesoramiento y tarifas interesantes, para conseguir una medida óptima de ahorro energético”. Aldro Energía está dirigida por Antonio Colino desde principios del pasado año, que fuera en los diez años anteriores director de Energía y Operaciones de Feníe Energía.