SHARE
El precio de la luz no cede, pese a las medidas del Gobierno

Las medidas que el Gobierno dictó para tratar de detener la subida del precio de la electricidad tuvieron un efecto inicial, que permitieron suavizar la escalada del mercado mayorista. Sin embargo, con el paso de algunas semanas la situación ha vuelto a los niveles de septiembre y el precio actual supera la barrera psicológica de los 70 euros por megavatio, niveles en los que sólo se sitúan Italia y a continuación Francia, de entre los del resto de Europa.

A principios de octubre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 15/2018 de Medidas Urgentes para la Transición Energética y la Protección de los Consumidores, que incluía medidas para aliviar ese crecimiento de precios de la luz, entre ellas la supresión de diversos impuestos energéticos, como el impuesto del 7% a la generación eléctrica. También se introducía una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos.

Sin embargo el efecto de las medidas quedó absorbido la pasada semana por nuevas alzas, que han devuelto los precios del pool a los valores más elevados, que desembocaron en varios récords diarios a finales de agosto y comienzos del mes de septiembre. Las previsiones del Ejecutivo situaban el crecimiento a final de año en el 3,6% si no se ponían en marcha medidas urgentes, como las dispuestas. Entre ellas, el Gobierno también suprimió el llamado “impuesto al sol”, una barrera al autoconsumo eléctrico, que en su momento había sido valorado en más de 160 millones de euros. El Real Decreto-Ley también aprobó cambios para ampliar el bono social de la luz, y creó el bono de calefacción. Para paliar el efecto fiscal de todas las medidas, aprobó también incrementar el importe de las subastas destinado al sistema eléctrico.