SHARE
El Real Decreto de revisión de costes extrapeninsulares del sistema eléctrico podría aprobarse el próximo viernes

La última reunión del Consejo de Ministros antes del inicio del mes de agosto prevé aprobar el Real Decreto de revisión de costes extrapeninsulares del sistema eléctrico, una partida de alrededor de 1.800 millones de euros al año, que compensa el mayor encarecimiento de los costes eléctricos fuera de la Península y que corresponde sufragar a partes iguales a los Presupuestos Generales del Estado y a la propia tarifa eléctrica. El Real Decreto pretende reducir su coste, sin una cuantía precisa, aunque dicha reducción podría estar en torno a los 400 millones.

Si la rebaja estuviera dedicada a reducir los peajes eléctricos, la factura de la luz se reduciría alrededor de un 1%, aunque el efecto no será inmediato en el recibo doméstico. No obstante, el ministro del ramo, José Manuel Soria, se ha mostrado muy satisfecho por los descensos en el precio, que consideran que son resultado de los efectos de la reforma energética.

Lo previsto es que la norma permita aumentar el número de instalaciones eléctricas más eficientes y también incremente el número de operadores en el mercado, que es uno de los objetivos que promueve para reducir los costes de la generación en los territorios insulares. Soria también subrayó en relación con el Real Decreto sobre Autoconsumo que contemplan añadir al texto legal algunas de las recomendaciones planteadas en su informe por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, sin llegar a especificar cuáles.