Conecta con nosotros

Energía

Desmantelada en Madrid y Valencia una red de robo de cable

Publicado

el

La Guardia Civil ha recuperado 165 toneladas de cable de cobre y ha detenido a un total de 70 personas en relación con dicha red en Madrid y Valencia.

En concreto, durante la Operación Cuprutel se han incautado 45 toneladas en la capital de España, mientras que en la Operación Entera se han recuperado alrededor de 120 de cable de cobre, aluminio y latón, en este último caso en Valencia. A los 70 detenidos a consecuencia de ambas se les imputan delitos de robo y receptación de cable de cobre y pertenencia a grupo criminal, según informa la Dirección General de la Guardia Civil. Además, en el transcurso de la operación ha sido interceptado también un camión con 25.640 kilos de cable de cobre en el puerto de Santander que iban a ser exportados a Inglaterra por empresarios que han sido detenidos.

El cable recuperado procedía en su mayor parte de robos de cable telefónico y para su identificación la Guardia Civil ha contado con el apoyo de técnicos especializados de las empresas afectadas, principalmente de la compañía Telefónica. Entre los principales detenidos están un ciudadano chino y otro español, que se ocupaban de la exportación a otros países. La investigación se puso en marcha a partir de los controles de la Guardia Civil en los establecimientos para evitar la compra de cable de cobre de procedencia ilícita. Gracias a ella se supo que quienes realizaban los robos conformaban un grupo de ciudadanos de origen rumano, que vivían en un poblado marginal de Madrid.