Conecta con nosotros

Automatización

Siemens renueva un túnel para trenes en Berlín con un sistema automático de control

Publicado

el

Siemens automatiza un túnel para trenes en Berlín

Siemens ha intervenido en la mejora del de la línea de Cercanías (S-Bahn) Norte-Sur de Berlín, una de las arterias más importantes del sistema de transporte de pasajeros de la capital alemana. Cada semana, se realizan más de 4.800 viajes a lo largo de los 5 kilómetros y medio de longitud de túnel, que ahora túnel cuenta con el sistema electrónico automático de control de trenes ZBS de Siemens. Las antiguas paradas mecánicas han sido reemplazadas por eurobalizas, que pueden transmitir señales de datos a los conductores y les permite monitorizar la velocidad del tren, una opción de la que no disponían. Y es que el antiguo sistema de control de trenes de Berlín contaba con una tecnología del año 1930.

Por ello, acorde con el plan de  modernización de los sistemas de enclavamientos que comenzó en 2006, se han renovado los sistemas automáticos de control de trenes. En un período de 4 meses, el nuevo sistema ha sido instalado en toda la línea del túnel Norte-Sur con nuevas señales, secciones de vía y sistemas de cableado. El pasado mes de abril, el nuevo equipamiento ferroviario se sometió a pruebas de servicio en condiciones reales en las que pudo demostrar sus cualidades. Además, tanto los renovados rieles conductores como los rehabilitados sistemas de indicación para vías adaptadas y el sistema de protección de trenes han conseguido pasar todas las pruebas con éxito. Lo que significa que los servicios con pasajeros están listos para operar.

Siemens España cuenta con alrededor de 3.400 empleados y factura en torno a los 1.066 millones de euros. La compañía cuenta en nuestro país con centros de competencia mundial en los que innova, fabrica y exporta como Cornellà (material ferroviario), Getafe (equipos de radiodiagnóstico portátiles) o Rubí (material eléctrico).