SHARE
Siemens digitaliza el MiniPLC LOGO! 8.3, su módulo de automatización estrella

El módulo de automatización estrella de Siemens, el MiniPLC LOGO! 8.3 se conecta a la nube y da así un paso fundamental para adaptarse a la digitalización. Esta conexión puede ser activada y configurada directamente por los usuarios. Además, gracias a la herramienta Web-Editor V2.0 se pueden crear páginas web y paneles de control personalizados desde el cloud para manejarlos posteriormente desde cualquier otro dispositivo: móvil, Tablet o el PC.

 

El módulo de automatización actualiza las funciones del software de configuración Soft Comfort, lo que permite visualizar y controlar de forma totalmente individualizada y centralizada cualquier solución de conmutación y automatización en áreas como la domótica o la construcción de armarios eléctricos, máquinas y cualquier tipo de aparato. Con motivo del lanzamiento, se han creado cuatro kits de ofertas de LOGO! 8.3.

Al mismo tiempo, la comunicación Ethernet alcanza las 16 conexiones y se ha convertido en un estándar en la actualidad, lo que sitúa al pequeño controlador en un segmento estratégico entre los conmutadores convencionales y los potentes sistemas de automatización, que por parte de Siemens son cubiertos también con su gama Simatic.

Siemens digitaliza el MiniPLC LOGO! 8.3, su módulo de automatización estrella
Logo! 8.3 se sube a la nube

 

Posibilidades de conexión

Otra de las ventajas del módulo son sus posibilidades de conexión. Además de la ya comentada comunicación Ethernet, LOGO! 8.3. cuenta con conexión a Modbus TCP/IP y a Konnex (KNX). La nueva funcionalidad “conectividad a la nube” permite su uso en instalaciones ya existentes como pasarela a la nube permitiendo el procesamiento de grandes volúmenes de datos, sin dependencia de la capacidad de la tarjeta SD, pues estos se pueden almacenar de forma permanente en la nube. Así, los datos de pequeños proyectos de automatización están siempre disponibles para su posterior procesamiento y análisis, abriendo un gran abanico de posibilidades a cualquier ingeniero de automatización, que puede evaluar instantáneamente variables como el consumo energético de su planta y tomar medidas inmediatas para ahorrar costes.

La conexión cifrada entre la nube y LOGO! 8.3 mediante el protocolo TLS facilita la transferencia de datos segura en ambos sentidos, es decir tanto en escritura como en lectura. La conectividad de la nube establece un cambio paradigmático en los nuevos módulos lógicos. Si hasta ahora era necesario parar el módulo para manipular los datos o acceder a su registro, la nube permite acceder a todos los datos también durante el funcionamiento gracias al acceso en tiempo real.

 

Sencillo montaje y programación y funciones avanzadas

LOGO! 8.3 cuenta con un sencillo montaje, con mínimo cableado y cómoda programación cómoda. Ahorra espacio en el armario eléctrico y adopta funciones de temporizador, relé de tiempo, contador o relé auxiliar. Asimismo permite realizar de forma sencilla funciones avanzadas como la regulación PI (controlador proporcional/integral) y el registro de datos. En su primera fase permite la conexión a la nube de Amazon Web Services (AWS) y en el futuro se prevén otras conexiones, por ejemplo, con MindSphere, que es el sistema operativo IoT abierto basado en nube de Siemens, y la nube de Alibaba. Desde su introducción hace 25 años, en 1996, el pequeño controlador ha ido mejorando su rendimiento progresivamente, por ejemplo su capacidad de memoria ha pasado de 30 bloques en la primera generación hasta alcanzar los 400 bloques en la actual.