Conecta con nosotros

Automatización

Carlos Esteban, nuevo presidente de Aenor

Publicado

el

Carlos Esteban Portal ha sido elegido Presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), en la votación celebrada el pasado 13 de enero entre los integrantes de la Junta Directiva, tal y como prevén los Estatutos de la Entidad.

Esteban, que representa en dicha Junta a la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, Afme, declaró tras su elección que “es un honor que los miembros de Aenor me hayan elegido para presidir la Entidad”, y añadió a continuación que “desde hace años vengo trabajando para apoyar el importante papel que Aenor desarrolla y asumo con gran ilusión la presidencia en un momento tan relevante para la Entidad. Estoy convencido de que con el esfuerzo conjunto de los miembros, de los expertos que colaboran en los comités y de los recursos humanos de Aenor; la sociedad, las empresas y las administraciones públicas encontrarán en esta Entidad solución a muchos de los problemas y retos de nuestro tiempo”.

También parte de la Comisión Permanente de la asociación son el vicepresidente, Fernando Acebrón Rodicio, en representación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac; Edmundo Fernández Puértolas, por parte de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Ametic, que ejerce como tesorero o Pilar Serrano Rodríguez, de la Asociación de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Aest; Alfredo Berges, por parte de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum; Luis Rodulfo Zabala, de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción. Cepco; Segundo de Pablo, con cargo a la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica, Facel; Ricardo Cortés Sánchez, de Seopan, Asociación Española de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras; y, por último, Antonio Garciapons Balaña, de Sercobe, Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo.

La renovación en la presidencia tiene lugar después de que el pasado 11 de noviembre el anterior presidente, Manuel López Cachero, presentara su renuncia por motivos personales. Al frente de Aenor, López Cachero llevaba desde el año 1996, tiempo en el que había revalidado su mandato en las sucesivas votaciones celebradas cada cuatro años. Durante su presidencia mantuvo un firme compromiso con el impulso de los fines de Aenor, para dotar a los sectores de actividad de eficaces herramientas de competitividad, en el campo de la normalización y de la evaluación de la conformidad. En el transcurso de estos dos meses ha sido el vicepresidente, Fernando Acebrón Rodicio, quien asumió una presidencia interina de la organización.

Aenor cuenta con un catálogo que se aproxima a las 30.500 normas y sus certificaciones vigentes superan la cifra de 40.000, con cerca de 500 verificaciones y validaciones ambientales y 8.500 inspecciones. Fue creada en 1986 como entidad privada y sin fines lucrativos y tiene 20 sedes en España y presencia permanente en 12 países.