Conecta con nosotros

Automatización

San Sebastián y Tecnalia impulsan la innovación y las smartcities

Publicado

el

El Ayuntamiento de San Sebastián y el Centro de Investigación Tecnalia han firmado un acuerdo para fomentar la colaboración público-privada, de cara a hacer frente a los retos económicos y sociales de la ciudad y promover más de1.800 puestos de trabajo, en su mayoría de alta cualificación.

El objetivo consiste en generar iniciativas de cara a 2016, en torno a la innovación, que se sitúa como elemento central de la estrategia de crecimiento Europa 2020, con el objetivo de impulsar ideas que se traduzcan en  productos y servicios que generen crecimiento y empleo. Una de las primeras actuaciones será el lanzamiento de la convocatoria del Bono Tecnológico, a principios del año 2015,  con una dotación presupuestaria de 75.000 € , cofinanciada por Fomento San Sebastián y Tecnalia, que podrán apoyar en torno a 15 empresas o emprendedores en el desarrollo de proyectos emprendedores, innovadores y relacionados con los sectores estratégicos, además de contar con el asesoramiento técnico de Tecnalia.

Estas iniciativas también apuntan en dirección a una economía inteligente, sostenible e integradora, donde las ciudades tienen un papel relevante en políticas “smart cities”. San Sebastián avanza en la misma línea, promoviendo en los últimos años desde diversos departamentos o sociedades, como es el caso de Fomento San Sebastián, proyectos en el campo de la movilidad, energía, gobernanza y especialización inteligente en sectores estratégicos.

Además, estos proyectos requieren de la colaboración entre la administración local y las empresas, circunstancia que motiva el acuerdo con Tecnalia,  un centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de excelencia internacional (el primero del Estado y uno de los más relevantes de Europa), con más de 1.400 expertos de 30 nacionalidades, distribuidos en 21 sedes, desarrollando soluciones tecnológicas integrales para más de de 4.000 clientes.

Entre las áreas de actuación o disciplinas de interés común que recoge el convenio destacan la identificación y preparación de propuestas para la captación de fondos europeos en sus diferentes programas y convocatorias; el impulso de proyectos de ámbito Smart Cties y Especialización Inteligente en sus distintos ejes, o la colaboración respecto del Centro de Innovación y Empresas Enertic y la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 (un Espacio para la Ciencia, show room, laboratorio temático…).

Además, se enfoca también a la internacionalización del Modelo de Ciudad de Donostia, como Ciudad del Conocimiento y Ciudad Especializada; el impulso de actividades y programas que promuevan la innovación en las pymes y los emprendedores; o el apoyo al talento local y a proyectos estratégicos de la ciudad a través de mecanismos específicos.