SHARE
Una encuesta de Asinem concluye que más de la mitad de las empresas instaladoras sufren para contratar personal

El 56’5 % de las empresas instaladoras tienen problemas con la contratación de personal, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por la Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares, Asinem, entre sus empresas asociadas. Según el análisis se trata del segundo problema, después del intrusismo, al que se enfrentan las empresas instaladoras hoy en día.

 

Para la vicepresidenta de la asociación balear, Neus Sastre, la raíz del problema radica en que “la formación en nuestro sector está obsoleta. Urge una actualización del plan de formación y capacitación en energías renovables reposicionándolo socialmente y dándole valor ya que es uno de los principales ejes para la recuperación económica”. Por su parte, Joana María Bosch, como empresaria instaladora asegura que la Formación Profesional en este sector no está bien valorada socialmente, como lo puede estar una carrera universitaria”. En su opinión, este hecho dificulta la incorporación de trabajadores en el mercado laboral. Todo ello en un contexto en el que las necesidades que se plantean en el sector son claras: en primer lugar, las energías renovables, que crecen anualmente en torno al 10 %; la movilidad eléctrica, en un segundo lugar; y también el auge del ámbito de la construcción. Todas ellas permiten que “se disparen las oportunidades de negocio, y, por tanto, el número de puestos a ocupar dentro de las empresas instaladoras energéticas”. Por su parte, Miquel Ferrer, gerente de la compañía instaladora Eléctrica Ferrer, considera que también hay que hacer mención a una dificultad más, la de la falta de recursos para tener al trabajador actualizado, sobre todo en nuevas tecnologías”.

La asociación balear, en la que se reúnen casi medio millar de empresas instaladoras que dan empleo a más de 2.500 personas, trabaja para ser un puente socio laboral en primera línea de actuación como acreditador de perfiles para sus empresas. Por todo ello lleva a cabo, entre otras iniciativas, formaciones con un 60 por ciento de compromiso de contratación, como la que acaba de poner en marcha a finales del pasado agosto y de la que ya forman parte un centenar de profesionales, con el objetivo de cubrir 15 plazas.