Conecta con nosotros

Asociaciones

Los materiales punzantes causan el 14 % de los accidentes laborales en el sector de las instalaciones energéticas

Publicado

el

Los materiales punzantes causan el 14 % de los accidentes laborales en el sector de las instalaciones energéticas

La campaña informativa “4 meses, 4 acciones”, impulsada por Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, centra la atención este mes de noviembre en los accidentes provocados por los cortes y contactos con agentes materiales punzantes, que ocasionaron el 14 % de los accidentes laborales en 2021. El plan se desarrolla dentro del Primer Observatorio de Salud Laboral en el sector de las instalaciones. Para evitar estos daños, que producen importantes limitaciones a los trabajadores del sector de las instalaciones energéticas, Agremia, conjuntamente con Fremap, recomienda el uso de los guantes y, en general, de los equipos de protección individual (EPIs).

En el folleto que han editado con motivo de la campaña se informa de cómo emplear correctamente los citados equipos o, en su defecto, se recomienda también seguir las instrucciones del empresario, preferentemente por escrito. Entre los consejos se contempla también la revisión de los EPIs antes de su utilización para detectar posibles anomalías o desconfiar del uso de los equipos cuando estos no están certificados, hayan sido modificados de forma no prevista por el fabricante, o se encuentren caducados o en mal estado, ya que ello equivale a estar expuesto al riesgo.

Desde la asociación madrileña se considera que “la protección de la integridad física del trabajador en su puesto de trabajo, es un derecho y un deber que todos tenemos, y el uso correcto de los EPIs contribuye a ello. Olvidarse de utilizar estos equipos o hacerlo de manera imprudente es un hecho preocupante, si no grave, ya que atenta contra su seguridad y salud”. La campaña de concienciación forma parte de los objetivos estratégicos de Agremia en 2022, como patronal que vela por la salud de los instaladores y el cuidado de la empresa, al tiempo que desarrolla una política de Responsabilidad Social Corporativa basada en mejorar la competitividad de las compañías asociadas.